Aspectos relevantes en la valoración craneal ósea pre y posquirúrgica: papel del radiólogo.

Autores/as

  • Carlos Ballano Franco
  • Cristina Odene Cantero
  • Beatriz Garcia Moreno
  • Marta De Dios Lascuevas
  • Juan Adan Guzman De Villoria Lebiedziejewski
  • Pilar Garcia Fernandez

Palabras clave:

poster, seram, Aspectos, relevantes, en, la, valoración, craneal, ósea, pre, y, posquirúrgica:, papel, del, radiólogo.

Resumen

Objetivos Docentes

- Describir las principales vías de abordaje quirúrgico óseo, así como de las ventajas e inconvenientes de las mismas.
- Revisar los hallazgos en estudios de imagen diagnósticos que pueden tener relevancia de cara a la cirugía.

Revisión del tema

Existen múltiples hallazgos patológicos en el estudio craneal que pueden requerir de una intervención quirúrgica para su tratamiento.
Trépanos, craniectomías y craneoplastias son algunos de los tipos de abordaje óseo utilizado, en función del objetivo de la intervención.
En los trépanos se realiza una pequeña comunicación transcraneal, que es utilizada para la implementación de catéteres de drenaje, monitorización de la presión, puerto de endoscopia o como preludio a craneotomía.
En las craniectomías no se conserva el colgajo óseo resecado, con el resultado de un defecto craneal. Puede realizarse por una infección local, infiltración tumoral o para reducir la presión intracraneal. La introducción de materiales extraños para tapar el defecto provocado (craneoplastia) es susceptible de sobreinfección.
Las craneotomías son, por su frecuencia y variedad, el tema principal de nuestra revisión. La localización de la lesión, unido a otros factores como el tamaño, la extensión contralateral y las variantes vasculares asociadas, pueden determinar un tipo de vía de abordaje u otro.
Se pretende mostrar, con ejemplos ilustrativos, distintos aspectos relevantes sobre la anatomía craneal, lesiones cutáneas y variantes vasculares, las cuales pueden ser fuente de complicaciones.


Conclusiones
Es importante conocer las vías y estructuras implicadas en los abordajes craneales más utilizados. Esta información es relevante para la planificación quirúrgica y el análisis de las imágenes postquirúrgicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ballano Franco, C., Odene Cantero, C., Garcia Moreno, B., De Dios Lascuevas, M., Adan Guzman De Villoria Lebiedziejewski, J., & Garcia Fernandez, P. (2018). Aspectos relevantes en la valoración craneal ósea pre y posquirúrgica: papel del radiólogo. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7206

Número

Sección

Neurorradiología