Aspectos clave a valorar en la evaluación postoperatoria de la plastia de ligamento cruzado anterior mediante RM.

Autores/as

  • Carmen Huertas Huertas
  • Jose Luis Gonzalez Montane
  • Ana Milena Muñoz
  • Ana María Carrillo Colmenero
  • Sara Sanchez Talavera

Palabras clave:

poster, seram, Aspectos, clave, a, valorar, en, la, evaluación, postoperatoria, de, plastia, ligamento, cruzado, anterior, mediante, RM.

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer los aspectos claves a valorar mediante RM en pacientes sintomáticos intervenidos de una reconstrucción de ligamento cruzado anterior.
Revisión del tema
La reconstrucción de LCA es uno de los procedimientos ortopédicos más comunes, y se realiza con el objetivo de evitar la inestabilidad articular y con ello las lesiones cartilaginosas y meniscales. La RM representa la herramienta más útil de evaluación de LCA tanto preoperatoria para confirmar su ruptura y evaluar lesiones asociadas, como postoperatoria para identificar de manera no invasiva algunos aspectos o situaciones que pueden sugerir problemas con la misma en pacientes sintomáticos.
Conclusiones
La RM constituye la prueba de imagen de elección para evaluar determinados aspectos que pueden comprometer el resultado de la intervención y predecir potencialmente el fracaso de la misma en pacientes sintomáticos, como son la intensidad de señal e integridad de la plastia, la situación y amplitud del túnel, los problemas de fijación, el pinzamiento de la raíz, la artofibrosis, los quistes sinoviales o la infección, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Huertas Huertas, C., Luis Gonzalez Montane, J., Milena Muñoz, A., María Carrillo Colmenero, A., & Sanchez Talavera, S. (2018). Aspectos clave a valorar en la evaluación postoperatoria de la plastia de ligamento cruzado anterior mediante RM. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7204

Número

Sección

Musculoesquelético