Aspectos básicos de la Histerosalpingografía

Autores/as

  • Andrea Salazar Salgado
  • Amelia Fernandez Fernandez
  • Laura Adrián Lozano
  • Jesús Venegas Gomez
  • Xabier Leunda Ayastuy
  • Jimena Pedrosa Arroyo

Palabras clave:

poster, seram, Aspectos, básicos, de, la, Histerosalpingografía

Resumen

Objetivos Docentes
Familiarizar al residente y a las personas interesadas con los fundamentos necesarios para el desarrollo de la misma.
Realizar una revisión de los aspectos básicos de la Histerosalpingografía.
Describir la técnica, consideraciones pre y post-procedimiento, aplicaciones clínicas, contraindicaciones y posibles complicaciones.
Revisión del tema
La Histerosalpingografía es una evaluación radiográfica de la cavidad uterina y trompas de Falopio tras la introducción de contraste por el canal cervical; no sólo sirve para el estudio de la infertilidad, sino que tiene además otras aplicaciones clínicas como la evaluación ante sospecha de anomalías congénitas uterinas o su realización previa a procedimientos histeroscópicos, entre otros.
Su sensibilidad y especificidad para la detección de oclusiones tubáricas y patología uterina es alta, alrededor de 90%.
Pre-procedimiento debemos realizar una historia clínica breve que incluya alergias y antecedentes gineco-obstétricos y tener en cuenta sus contraindicaciones como el embarazo, sangrado vaginal o infección pélvica activa, reacción grave al contraste yodado, etc.
Su técnica es sencilla y los materiales a emplear son mínimos, pero son necesarios conocimientos básicos de la anatomía para la correcta interpretación de las imágenes obtenidas.
Entre sus posibles complicaciones tenemos dolor, sangrado, infección, reacción alérgica y síncope. Se debe informar a la paciente sobre los mismos y en caso de presentar síntomas de alarma (fiebre, sangrado intenso o dolor incontrolable…), indicarle que debe acudir a un centro sanitario para valoración médica.
Conclusiones
La Histerosalpingografía es un estudio radiográfico útil, con una técnica sencilla, que bien aplicada y con una adecuada interpretación, permite la valoración de la cavidad uterina y las trompas de Falopio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Salazar Salgado, A., Fernandez Fernandez, A., Adrián Lozano, L., Venegas Gomez, J., Leunda Ayastuy, X., & Pedrosa Arroyo, J. (2018). Aspectos básicos de la Histerosalpingografía. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7203