ArtroRM de hombro, muñeca y cadera: técnica de inyección de contraste ecoguiada.

Autores/as

  • Natalia Álvarez De Eulate León
  • Ainhoa Ovelar Ferrero
  • Jokin Zabalza Unzué
  • Marta Tirapu Tapiz
  • Raquel Monreal Beortegui
  • Lesly Yanory Ortega Molina

Palabras clave:

poster, seram, ArtroRM, de, hombro,, muñeca, y, cadera:, técnica, inyección, contraste, ecoguiada.

Resumen

Objetivos Docentes
Detallar la técnica de inyección de contraste intraarticular bajo control ecográfico en los estudios de artroRM de hombro, muñeca y cadera.
Enumerar ventajas e inconvenientes respecto a la inyección guiada por radioscopia o por TC.
Describir la experiencia en nuestro centro con dicha técnica.
Revisión del tema
En nuestro centro actualmente realizamos rutinariamente estudios de artroRM de hombro, muñeca y cadera, por este orden de frecuencia, y siempre con inyección del contraste bajo control ecográfico. En nuestra experiencia, la técnica permite una inyección total o, al menos, suficiente (para el diagnóstico) del contraste intraarticular en la mayoría de los casos. Indudablemente, requiere un periodo de aprendizaje, que puede ser más o menos largo, en función de la pericia de cada uno. La ventaja primordial es que no entraña exposición a radiación ionizante. Una desventaja respecto a otras técnicas de control, como la radioscopia o la TC, es que no permite asegurar una adecuada colocación del contraste intraarticular hasta que el paciente está en la máquina de RM. En función de las características individuales de cada paciente, también puede ser más o menos compleja la inyección, como detallaremos en la exposición del trabajo.
Conclusiones
En nuestra experiencia, la inyección de contraste intraarticular ecoguiada es una técnica válida que, además, evita la exposición innecesaria a radiación ionizante, tanto del paciente como del radiólogo que la realiza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Álvarez De Eulate León, N., Ovelar Ferrero, A., Zabalza Unzué, J., Tirapu Tapiz, M., Monreal Beortegui, R., & Yanory Ortega Molina, L. (2018). ArtroRM de hombro, muñeca y cadera: técnica de inyección de contraste ecoguiada. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7202

Número

Sección

Musculoesquelético