ARTRO-RESONANCIA GUIADA POR ECOGRAFÍA. Descripción de los diferentes abordajes ecoguiados.

Autores/as

  • Yesica Martínez Paredes
  • Maria Dolores Abellán Rivero
  • Andrés López Sánchez
  • Antonio Castillo García
  • Juan Francisco Martínez Martínez
  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez

Palabras clave:

poster, seram, ARTRO-RESONANCIA, GUIADA, POR, ECOGRAFÍA., Descripción, de, los, diferentes, abordajes, ecoguiados.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los abordajes ecoguiados para la realización de la artro-resonancia (artro-RM) más frecuente: hombro, cadera y muñeca.
Revisión del tema
La artro-RM es la técnica de elección para valorar las patologías intraarticulares. La técnica de punción más extendida para la introducción de contraste es la guiada por fluoroscopia. Otro método para realizar las punciones es bajo control ecográfico. En nuestro centro, se ha convertido en la modalidad de elección porque disminuye la exposición a radiaciones ionizantes.
Entre las articulaciones más estudiadas encontramos el hombro, la cadera y la muñeca. A continuación procederemos a describir el método de punción guiado por ecografía en cada una de las articulaciones.

ARTICULACIÓN DEL HOMBRO
En la articulación del hombro realizamos un abordaje posterior. El paciente se sitúa decúbito prono con el hombro a estudiar en el lado donde se encuentra el radiólogo. Se evalúa el punto de punción en el tercio superior de la articulación glenohumeral, a través de los músculos deltoides e infraespinoso.

ARTICULACIÓN DE LA CADERA
En la articulación de la cadera el paciente se coloca decúbito prono con la cadera a estudiar en el lado donde se encuentra el radiólogo. Hay dos abordajes, uno axial (a través del músculo recto anterior) y otro sagital (sobre el receso articular anterior).

ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA
El paciente se sienta frente al radiólogo colocando la mano en pronación con desviación cubital. Se evalúa la muñeca dorsal, para localizar los puntos de punción: articulación radiocubital distal y articulación radiocarpiana.



Conclusiones
La artro-RM ecoguiada es un método útil que evita la radiación ionizante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Martínez Paredes, Y., Dolores Abellán Rivero, M., López Sánchez, A., Castillo García, A., Francisco Martínez Martínez, J., & Francisco Jiménez Sánchez, A. (2018). ARTRO-RESONANCIA GUIADA POR ECOGRAFÍA. Descripción de los diferentes abordajes ecoguiados. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7200

Número

Sección

Musculoesquelético