Arteritis de Takayasu. ¿Qué estudios realizar? ¿Qué ver? Nuestra experiencia.

Autores/as

  • María Del Mar García Gallardo
  • Carolina Fernández-Crehuet Serrano
  • Elisa Cuartero Martínez
  • Tania Díaz Antonio
  • Jose Antonio Villalobos Martin
  • Ignacio García Trujillo

Palabras clave:

poster, seram, Arteritis, de, Takayasu., ¿Qué, estudios, realizar?, , ver?, Nuestra, experiencia.

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir la fisiología de la arteritis de Takayasu y los conceptos clave en el diagnóstico por imagen de esta entidad, usando como referencia los casos diagnosticados en nuestro servicio.
Revisión del tema
La Arterirtis de Takayasu, también conocida como enfermedad sin pulso o síndrome de Maretorell , es una vasculopatía crónica inflamatoria idiopática de etiología desconocida. Afecta a los grandes vasos como la aorta y sus ramas principales, así como a las arterias pulmonares y coronarias. Es una enfermedad poco frecuente, con mayor incidencia en Asia y cierta predilección por jóvenes del sexo femenino.
Se produce una infiltración granulomatosa de la pared del vaso con proliferación intimal y fibrosis de la media y la adventicia. Este proceso condiciona estenosis e incluso oclusión del vaso. Ocasionalmente se forman dilataciones post-estenóticas y aneurismas si existe destrucción de la media. Las lesiones tienden a ser segmentarias y parcheadas .
Clínicamente cursa en una fase sistémica temprana inespecífica ( fiebre, sudoración nocturna, artralgias …) y una fase crónica, con variada sintomatología secundaria a las lesiones ateromatosas y a fenómenos trombóticos.
El diagnóstico se basa en una serie de criterios clínicos y de imagen, de arteriografía convencional, siendo esta última útil también durante el seguimiento.

Conclusiones
Dado que la clínica y las pruebas de laboratorio son generalmente inespecíficos, el conocimiento de los hallazgos radiológicos es esencial para realizar un diagnóstico precoz y tratamiento dirigido en esta patología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Mar García Gallardo, M., Fernández-Crehuet Serrano, C., Cuartero Martínez, E., Díaz Antonio, T., Antonio Villalobos Martin, J., & García Trujillo, I. (2018). Arteritis de Takayasu. ¿Qué estudios realizar? ¿Qué ver? Nuestra experiencia. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7199

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo