Arteritis de la temporal: ¿pueden las técnicas de imagen sustituir una biopsia?

Autores/as

  • Antonio Castillo García
  • Regina María Sánchez Jiménez
  • María José Martínez Cutillas
  • Víctor Orcajada Zamora
  • Yesica Martínez Paredes
  • Andrés López Sánchez

Palabras clave:

poster, seram, Arteritis, de, la, temporal:, ¿pueden, las, técnicas, imagen, sustituir, una, biopsia?

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los diferentes hallazgos radiológicos de la arteritis de células gigantes, así como la utilidad de las diferentes técnicas de imagen.

Comparar mediante métodos estadísticos la rentabilidad diagnóstica entre la biopsia de arterias temporales y las diferentes técnicas de imagen radiológica.
Revisión del tema
La arteritis de células gigantes es un tipo de vasculitis de gran vaso con elevada morbimortalidad en ausencia de tratamiento. El tratamiento precoz disminuye progresivamente dicha morbimortalidad así como las complicaciones derivadas del proceso inflamatorio. En muchos centros el diagnóstico de esta entidad es predominantemente clínico, dado que no se disponen de valores de VSG ni estudios de biopsia de arterias temporales de forma urgente.
Con el objetivo de conseguir este diagnóstico precoz se han establecido una serie de criterios radiológicos mediante distintos métodos de imagen que permiten discernir esta entidad en caso de ausencia de parámetros de VSG y biopsia. Estas pruebas radiológicas deben cumplir una serie de requisitos de seguridad para evitar sobrediagnósticos y efectos adversos derivados del tratamiento, así como tener la suficiente sensibilidad diagnóstica para evitar falsos negativos que conlleven al retraso del diagnóstico y tratamiento de dicha entidad.
En esta revisión se estudia la sensibilidad, especificidad, VPP y VPN de diferentes técnicas radiológicas de forma comparativa con respecto a criterios clínicos y el gold estándar actual: la biopsia de la arteria temporal.

Conclusiones
Los hallazgos radiológicos mediante ecografía modo B y estudio Doppler han demostrado tener la suficiente especificidad y VPP de forma individual y conjunta como para establecer un diagnóstico correcto de arteritis de la temporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Castillo García, A., María Sánchez Jiménez, R., José Martínez Cutillas, M., Orcajada Zamora, V., Martínez Paredes, Y., & López Sánchez, A. (2018). Arteritis de la temporal: ¿pueden las técnicas de imagen sustituir una biopsia?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7198

Número

Sección

Neurorradiología