Artefactos en ecografía: todo lo que el residente debe saber.

Autores/as

  • Irene Sánchez- Serrano
  • Manuel Santa-Olalla González
  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez
  • Antonio Navarro Baño
  • Juan Francisco Martínez Martínez
  • Santiago Ibáñez Caturla

Palabras clave:

poster, seram, Artefactos, en, ecografía:, todo, lo, que, el, residente, debe, saber.,

Resumen

Objetivos Docentes

o Entender como y por qué se producen los principales artefactos ecográficos.
o Distinguir y saber interpretar los distintos tipos de artefactos en modo B.

Revisión del tema

Los artefactos forman parte de la práctica ecográfica diaria, y aunque algunos pueden limitar la exploración, otros revelan información valiosa sobre la estructura y composición del tejido explorado. Conocer los artefactos en la ecografía puede ayudarnos a no cometer errores en la interpretación de las imágenes y realizar mejores diagnósticos. Es importante saber que algunos, como intrínsecos a la técnica, no pueden ser modificados, mientras que otros pueden ser evitados mediante un manejo adecuado de la misma. Los artefactos en modo B se pueden clasificar en: asociados a las características del haz de ultrasonidos, asociados a ecos múltiples, a errores de velocidad y a errores de atenuación.
Conclusiones

Reconocer e interpretar adecuadamente los artefactos en ecografía es fundamental para realizar un buen diagnóstico y mejorar la calidad de los estudios ecográficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sánchez- Serrano, I., Santa-Olalla González, M., Francisco Jiménez Sánchez, A., Navarro Baño, A., Francisco Martínez Martínez, J., & Ibáñez Caturla, S. (2018). Artefactos en ecografía: todo lo que el residente debe saber . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7197