Aproximación multimodal al complejo areola-pezón: pictorial y algoritmo diagnóstico.

Autores/as

  • Mireia Pitarch Diago
  • Clara Codina Aróztegui
  • Javier Del Riego Ferrari
  • Laura Nebot Muro
  • F. Javier Andreu Navarro
  • Alexandra Medina Argemí

Palabras clave:

poster, seram, Aproximación, multimodal, al, complejo, areola-pezón:, pictorial, y, algoritmo, diagnóstico.

Resumen

Objetivos Docentes
1. Describir la anatomía normal y las variantes anatómicas.
2. Conocer las técnicas de imagen utilizadas para su estudio.
3. Revisar la patología benigna y maligna.
4. Proponer un algoritmo de aproximación diagnóstica.

Revisión del tema
El complejo areola-pezón (CAP) puede verse afectado por una amplia variedad de procesos: anomalías congénitas y patología (benigna y maligna). La clínica entre los diferentes tipos de patología a menudo se solapa. Además, su afectación es determinante en el manejo del cáncer de mama.
A partir de la descripción de una serie de casos y de una revisión de la literatura, se hará un repaso de la anatomía del CAP, las diferentes modalidades de imagen disponibles para su estudio y la patología que lo afecta. Además, se propondrá un algoritmo de aproximación diagnóstica estratificado por edad y estado hormonal.

Conclusiones
La detección de la patología del complejo areola-pezón puede ser un reto por la complejidad anatómica y las diferentes presentaciones clínicas. La valoración conjunta clínica y radio-patológica (multimodal) es importante para identificar las anomalías y llegar al diagnóstico de certeza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pitarch Diago, M., Codina Aróztegui, C., Del Riego Ferrari, J., Nebot Muro, L., Javier Andreu Navarro, F., & Medina Argemí, A. (2018). Aproximación multimodal al complejo areola-pezón: pictorial y algoritmo diagnóstico. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7195