Aproximación diagnóstica y correlación radio-patológica mediante ecografía a los tumores testiculares.

Autores/as

  • Eduardo Alías Carrascosa
  • María Carrillo García
  • Plácida Alemán Díaz
  • Jose María Espinosa Parra
  • Florencio Marín Martínez
  • Francisco Martínez Díaz

Palabras clave:

poster, seram, Aproximación, diagnóstica, y, correlación, radio-patológica, mediante, ecografía, a, los, tumores, testiculares.

Resumen

Objetivos Docentes
-Repasar la anatomía del testículo.
-Revisar las características de imagen de los tumores testiculares más frecuentes haciendo hincapié en el diagnóstico diferencial.
- Correlación radio-patológica de las lesiones descritas.


Revisión del tema
El cáncer testicular es el tumor más frecuente en adultos jóvenes. En algunos casos estos tumores pueden estar infradiagnósticados siendo catalogados en un primer momento como patología inflamatoria-infecciosa. Por este motivo el papel del radiólogo es fundamental en la caracterización inicial de las masas testiculares. La evaluación inicial suele ser mediante ecografía, técnica poco invasiva y que permite realizar una aproximación al diagnóstico. El estudio se debe realizar con un transductor de alta frecuencia y utilizando además el modo Doppler. La ecografía nos permitirá diferenciar entre masas intra y extratesticulares, masas sólidas (predominantemente malignas) y quísticas (benignas), además nos permite acercarnos al diagnóstico histológico al presentar patrones característicos cada tipo de lesión. Debido a que en ocasiones puede ser difícil diferenciar algunas lesiones mediante ecografía están apareciendo otras técnicas avanzadas para ayudar al diagnóstico de estos casos dudosos, técnicas entre las que se encuentran la ecografía con contraste, la sonoelastografía y la RMN.

Conclusiones
El radiólogo presenta un papel fundamental en la identificación, estadificación y vigilancia de las masas testiculares mediante ecografía, por lo que es muy importante reconocer sus principales características.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alías Carrascosa, E., Carrillo García, M., Alemán Díaz, P., María Espinosa Parra, J., Marín Martínez, F., & Martínez Díaz, F. (2018). Aproximación diagnóstica y correlación radio-patológica mediante ecografía a los tumores testiculares. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7194