Aproximación diagnóstica de las lesiones quísticas pancreáticas. ¿Qué nos aporta la RM?

Autores/as

  • Khalid El Hamshari Rebollo
  • María José Prieto del Rey
  • María Mayoral Peñalva
  • Francisco Castro Consiglio

Palabras clave:

poster, seram, Aproximación, diagnóstica, de, las, lesiones, quísticas, pancreáticas., ¿Qué, nos, aporta, la, RM?

Resumen

Objetivos Docentes

Describir los hallazgos radiológicos más característicos de las lesiones quísticas pancreáticas mediante resonancia magnética.
Revisión del tema

El hallazgo incidental suele ser el escenario habitual de la lesión quística pancreática. Hablamos de un tipo de lesión que suele ser poco sintomática e inespecífica, por lo que en la mayoría de los casos serán otras las indicaciones que motiven el estudio.
Las lesiones quísticas pancreáticas incluyen un amplio abanico de lesiones que incluyen desde lesiones benignas, lesiones con potencial de malignización y lesiones malignas, por lo que es importante establecer un diagnóstico adecuado para el posterior manejo.
La RM es una herramienta clave para la orientación diagnóstica de estas lesiones,ya que permite estudiar el contenido del quiste, la presencia de septos, paredes y/o nodularidades y la existencia o no de comunicación con el conducto pancreático, hallazgos que nos van a ayudar a discriminar entre aquellas lesiones que puedan ser subsidiarias de un manejo conservador.

En esta revisión se expondrán las principales características radiológicas y la correlación con el análisis del contenido quístico, con la finalidad de llegar al diagnóstico más preciso posible.

Conclusiones

La variedad de lesiones quísticas pancreáticas es más amplia de lo que generalmente pensamos. Las técnicas de imagen actuales en correlación con los datos clínicos del paciente y el estudio del contenido de las lesiones nos permitirán un diagnóstico preciso para así llevar a cabo un correcto manejo de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

El Hamshari Rebollo, K., José Prieto del Rey, M., Mayoral Peñalva, M., & Castro Consiglio, F. (2018). Aproximación diagnóstica de las lesiones quísticas pancreáticas. ¿Qué nos aporta la RM?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7193