APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA A LOS TUMORES DE FOSA POSTERIOR EN ADULTOS.

Autores/as

  • Electra Eduina Hernández Santana
  • Jean Carlos Gómez Nova
  • Paloma Puyalto De Pablo
  • Kawtar Mekkaoui .
  • Fidel Núñez Marín
  • Patricia Cuadras Collsamata

Palabras clave:

poster, seram, APROXIMACIÓN, DIAGNÓSTICA, A, LOS, TUMORES, DE, FOSA, POSTERIOR, EN, ADULTOS.

Resumen

Objetivos Docentes
1. Revisar la anatomía de la fosa posterior.
2. Describir la epidemiología, los aspectos clínicos y la semiología radiológica de los tumores infratentoriales más frecuentes en adultos.
3. Exponer un algoritmo de aproximación diagnóstica a estas entidades.

Revisión del tema
Los tumores infratentoriales en adultos son menos prevalentes que en niños y suponen entre un 20-30% de todos los tumores del SNC. Por su frecuencia, la gran mayoría son metástasis. Estos dos aspectos y el hecho de que no existan claves clínicas diferenciadoras los convierten en un reto diagnóstico.
Una correcta aproximación diagnóstica requiere un conocimiento anatómico adecuado del contenido y límites de la fosa posterior, así como un amplio uso de las diferentes técnicas por RM que ayudará a su mejor caracterización.
Otros aspectos a tener en cuenta son: la edad, el compartimento afectado (intra o extraaxial), la localización (hemisferio cerebeloso, línea media, ángulo pontocerebeloso), los componentes (sólido, quístico...) y su comportamiento en las diferentes técnicas de RM realizadas.

Conclusiones
El diagnóstico diferencial de los tumores de fosa posterior del adulto incluye un grupo diferente de entidades respecto a las que encontramos en la infancia por lo que es importante conocer cada una de ellas. Un algoritmo diagnóstico basado en la edad, compartimento afectado, localización y semiología radiológica junto con aspectos epidemiológicos básicos, permitirán realizar un diagnóstico diferencial más preciso en la mayoría de ocasiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Eduina Hernández Santana, E., Carlos Gómez Nova, J., Puyalto De Pablo, P., Mekkaoui ., K., Núñez Marín, F., & Cuadras Collsamata, P. (2018). APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA A LOS TUMORES DE FOSA POSTERIOR EN ADULTOS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7191

Número

Sección

Neurorradiología