Aportación de la ecografía con contraste en las lesiones ováricas

Autores/as

  • Estefania Gonzalez Montpetit
  • Ruth Expósito Díaz
  • José Antonio González Nieto
  • Isabel García Chaume
  • Rodrigo Blanco Salado
  • José Vizuete Del Río

Palabras clave:

poster, seram, Aportación, de, la, ecografía, con, contraste, en, las, lesiones, ováricas

Resumen

Objetivos Docentes
Repasar la anatomía normal ovárica
Describir las principales lesiones ováricas y los hallazgos radiológicos característicos
Describir el papel de la ecografía con contraste en el diagnóstico diferencial

Revisión del tema
Las lesiones anexiales son un hallazgo común en la práctica clínica. A menudo, suponen un reto diagnóstico puesto que únicamente un pequeño porcentaje de las lesiones anexiales son malignas.
El cáncer de ovario es uno de los cánceres ginecológicos con mayor letalidad. El diagnóstico se establece en fases avanzadas hasta en un 70%, siendo el diagnóstico precoz esencial para mejorar el pronóstico. Por ello, es de gran importancia la caracterización de las lesiones anexiales y la distinción entre benignidad y malignidad.
La ecografía transvaginal es la técnica de elección, ya que el análisis morfológico es a menudo suficiente. En otras ocasiones, es necesario recurrir a otras pruebas de imagen como la ecografía Doppler o la RM. La ecografía con contraste también ha probado ser una técnica válida para distinguir benignidad y malignidad. Es capaz de evaluar la angiogénesis del tumor y su perfusión permitiendo elaborar curvas de tiempo-intensidad, una forma objetiva y reproducible de evaluación de la lesión. Cuenta con pocos efectos adversos, además de las ventajas intrínsecas a las técnicas ecográficas: es libre de radiación ionizante, no invasiva y altamente costo-efectiva.

Conclusiones
Las masas anexiales suponen un reto diagnóstico que en ocasiones, no se puede resolver únicamente con la ecografía transvaginal. La ecografía con contraste es una técnica válida para su caracterización, permitiendo distinguir benignidad y malignidad con gran precisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gonzalez Montpetit, E., Expósito Díaz, R., Antonio González Nieto, J., García Chaume, I., Blanco Salado, R., & Vizuete Del Río, J. (2018). Aportación de la ecografía con contraste en las lesiones ováricas. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7188