APLICACIONES DE LA ECOGRAFÍA CON CONTRASTE EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA

Autores/as

  • Irene Teresa Gordo Molina
  • María Del Rosario Navarro Torres
  • Inés Hernández Delgado
  • María Luisa Collado Torres
  • Manuel García Espantaleón
  • Teresa Fontanilla Echeveste

Palabras clave:

poster, seram, APLICACIONES, DE, LA, ECOGRAFÍA, CON, CONTRASTE, EN, PATOLOGÍA, GINECOLÓGICA

Resumen

Objetivos Docentes
1. Describir las aplicaciones de la ecografía con contraste en la patología ginecológica:
- En su uso endocavitario (histerosalpingografía)
- En su uso intravenoso

2. Ilustrar el contenido con imágenes y videos.

3. Describir los detalles técnicos de las dos vías de administración.

Revisión del tema
La ecografía con contraste en su uso intravenoso se emplea mayoritariamente para las aplicaciones en ecocardiografía y en el abdomen en patología hepática y renal. Sin embargo se puede usar para valorar la vascularización y perfusión de cualquier órgano accesible a la ecografía. Por ello es aplicable en patología ginecológica fundamentalmente en lesiones ováricas quísticas complejas y para el seguimiento tras la embolización de miomas. También se está empleando como exploración complementaria en patología endometrial.
La ecografía con contraste en su uso intracavitario se usa fundamentalmente en la urosonografía en niños para el estudio del reflujo vesicoureteral. También se emplea para realizar histerosonografía en el estudio de la pareja estéril.

Conclusiones
Se ponen ejemplos de distintas patologías de casos realizados en los servicios de Radiología y Ginecología con las dos vías de aplicación. En nuestra experiencia ha sido de utilidad no sólo en las situaciones comentadas, sino también en patología infecciosa y en contexto urgente: enfermedad inflamatoria pélvica y en las pacientes puérperas (pielonefritis y corioamniomnitis).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Teresa Gordo Molina, I., Del Rosario Navarro Torres, M., Hernández Delgado, I., Luisa Collado Torres, M., García Espantaleón, M., & Fontanilla Echeveste, T. (2018). APLICACIONES DE LA ECOGRAFÍA CON CONTRASTE EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7186