APENDICITIS EN LOCALIZACIÓN ECTÓPICA DIAGNOSTICADA MEDIANTE TCMD

Autores/as

  • Marta Herrero Redondo
  • Esther García Rodríguez
  • Ana Oliva Martí
  • Isabel Cugat Gimeno
  • Mildred Viveros Castaño
  • Greicy Muniz Da Silva

Palabras clave:

poster, seram, APENDICITIS, EN, LOCALIZACIÓN, ECTÓPICA, DIAGNOSTICADA, MEDIANTE, TCMD

Resumen

Objetivos Docentes
Presentar la contribución de la TCMD al diagnóstico de apendicitis aguda, insospechado clínicamente por tratarse de un apéndice en localización ectópica, fuera de la fosa iliaca derecha (FID)
Revisión del tema
La apendicitis aguda constituye la causa más frecuente de patología quirúrgica urgente que cursa con dolor abdominal fundamentalmente en FID, por tratarse de una estructura dependiente del ciego.
Afecta entre 7-12% de la población, fundamentalmente entre la segunda y tercera década de la vida, siendo poco frecuente en menores de 2 años y mayores de 60.
La escala de Alvarado permite calcular la probabilidad clínica pretest de apendicitis aguda en base a una serie de síntomas, signos y datos analíticos.
El diagnóstico precoz y oportuno, actualmente basado mayoritariamente en ecografía y TC, permite reducir la morbilidad.

Presentamos varios casos diagnosticados por TC de apendicitis aguda fuera de la FID.
Se trata de pacientes entre 17 y 83 años con dolor abdominal en diferentes localizaciones predominantes en quienes la apendicopatía aguda constituyó un diagnóstico inesperado , dado que el apéndice no se ubicaba en FID, sino en hipocondrio derecho, mesogastrio, eventración de lumbotomía, hernia inguinal, fosa iliaca izquierda y Douglas.
En todos ellos se reconocen los hallazgos característicos de apendicitis aguda ampliamente descritos en la literatura y confirmación quirúrgica porterior


Conclusiones
La TC resulta una técnica de imagen muy útil para el diagnóstico de apendicitis aguda en pacientes con clínica dudosa, ya sea por síntomas o signos atípicos o localización anómala del apéndice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Herrero Redondo, M., García Rodríguez, E., Oliva Martí, A., Cugat Gimeno, I., Viveros Castaño, M., & Muniz Da Silva, G. (2018). APENDICITIS EN LOCALIZACIÓN ECTÓPICA DIAGNOSTICADA MEDIANTE TCMD. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7185