AORTA EN BARRERA DE CORAL, UN HALLAZGO SORPRENDENTE .

Autores/as

  • Francisco Casero Navarro
  • Gerard Rafart Martínez
  • Raquel Lisbona Ortega
  • Isabel Nogueira Mañas
  • Damián García Perdomo
  • Víctor Margelí Cervera

Palabras clave:

poster, seram, AORTA, EN, BARRERA, DE, CORAL,, UN, HALLAZGO, SORPRENDENTE, .

Resumen

Objetivos Docentes

Mostrar una serie de casos de aorta en barrera de coral, describir los signos típicos por imagen TC comparando nuestros hallazgos con los de la literatura, así como sus posibles complicaciones y fenómenos asociados.


Revisión del tema

La aorta en barrera de coral es un raro fenómeno de calcificación vascular extrema con crecimiento irregular endoluminal, que produce severas estenosis en el vaso afecto. Las localizaciones más típicas son aorta abdominal yuxtarrenal y suprarrenal, aún así, se puede presentar de igual forma en otras localizaciones (aorta torácica o infrarrenal).

Se puede asociar a complicaciones como eventos isquémicos y embólicos afectando a ramas viscerales y extremidades inferiores.

La técnica de elección para su estudio es la angio tomografía computarizada ya que permite una valoración precisa de las calificaciones, así como del grado de estenosis de la luz arterial, de sus complicaciones y de las posibles opciones terapéuticas.

En casos sintomáticos descritos en la literatura la endarterectomía fue la opción terapéutica escogida.



Conclusiones

La aorta en barrera de coral es una entidad que, aunque rara, puede asociarse a complicaciones graves. Muchas veces cursa de manera asintomática, por lo que es esencial que el radiólogo conozca la patología y los signos típicos para su correcta identificación y caracterización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Casero Navarro, F., Rafart Martínez, G., Lisbona Ortega, R., Nogueira Mañas, I., García Perdomo, D., & Margelí Cervera, V. (2018). AORTA EN BARRERA DE CORAL, UN HALLAZGO SORPRENDENTE . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7182