Anomalías y variantes anatómicas vasculares del tórax: que no te pillen por sorpresa.

Autores/as

  • Itziar Aza Martínez
  • Udane Oiartzabal Elorriaga
  • Silvia Cisneros Carpio
  • Lander Antón Méndez
  • Iñigo Lecumberri Cortés
  • Álex Grande Astorquiza

Palabras clave:

poster, seram, Anomalías, y, variantes, anatómicas, vasculares, del, tórax:, que, no, te, pillen, por, sorpresa.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar las variantes anatómicas vasculares del tórax más frecuentemente diagnosticadas de forma incidental en la práctica diaria y sus posibles repercusiones clínicas. Destacar la importancia de recoger su existencia en el informe radiológico.
Revisión del tema
Las variantes vasculares del tórax son un hallazgo frecuente en la práctica diaria del radiólogo. La mayoría son asintomáticas y se diagnostican de forma incidental al realizar estudios de imagen por otros motivos. No obstante, algunas variantes vasculares pueden causar sintomatología, generalmente por la compresión de órganos vecinos, y estar asociadas a diversas patologías, pudiendo requerir tratamiento quirúrgico. Además, estas variantes dificultan la realización de procedimientos intervencionistas vasculares siendo de gran ayuda el conocimiento de su existencia para planear abordajes alternativos y evitar complicaciones. Por todo esto, es labor del radiólogo identificarlas y reflejarlas adecuadamente en el informe. Las variantes encontradas con mayor frecuencia son las anomalías en el desarrollo del arco aórtico y de los troncos supraaórticos: arteria subclavia derecha aberrante, arco aórtico derecho, arco aórtico derecho con arteria subclavia izquierda aberrante, arco aórtico bovino y arterias vertebrales de origen independiente. Menos frecuentes pero igualmente importantes son las anomalías de la vena cava y las anomalías pulmonares, como el drenaje venoso pulmonar anómalo y los secuestros pulmonares.
Conclusiones
Es importante diagnosticar correctamente estas entidades, ya que en ocasiones pueden ser sintomáticas, estar asociadas a otras patologías y dificultar futuras intervenciones endovasculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Aza Martínez, I., Oiartzabal Elorriaga, U., Cisneros Carpio, S., Antón Méndez, L., Lecumberri Cortés, I., & Grande Astorquiza, Álex. (2018). Anomalías y variantes anatómicas vasculares del tórax: que no te pillen por sorpresa. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7180