Anomalías vasculares en la infancia: un gran desafío diagnóstico y terapeútico.

Autores/as

  • Beatriz Miriam Rodriguez Chikri
  • Luis Riera Soler
  • Eva Amador González
  • Lucía Riaza Martín
  • Anna Coma Muñoz
  • Amparo Castellote Alonso

Palabras clave:

poster, seram, Anomalías, vasculares, en, la, infancia:, un, gran, desafío, diagnóstico, y, terapeútico.

Resumen

Objetivos Docentes
-Tomar conciencia de la importancia de una correcta clasificación nosológica de las anomalías vasculares congénitas y de la necesidad de un enfoque multidisciplinario.
-Definir los diferentes tipos de anomalías vasculares en la infancia, basándonos en la clasificación actualizada de las anomalías vasculares en la infancia, de acuerdo con la ISSVA (International Society for the Study of Vascular Anomalies).
- Revisar la nomenclatura, clasificación y hallazgos por imágen de las principales anomalías vasculares en la infancia, mostrando ejemplos de casos diagnosticados en nuestro centro.

Revisión del tema
El estudio de las anomalías vasculares en la infancia ha experimentado un cambio importante en los últimos años debido a la gran confusión en su denominación y clasificación.
Es importante conocer la nomenclatura y clasificación de estas anomalías vasculares, que nos permitan un diagnostico acertado, para el adecuado tratamiento de estos pacientes, con el fin de reducir la morbilidad y mejorar la calidad de vida del paciente.
Actualmente con la colaboración de un equipo multidisciplinario se pueden obtener resultados terapéuticos efectivos, disminuyendo los errores diagnósticos de las diferentes lesiones vasculares, entre las que se incluyen los tumores y las malformaciones vasculares.
Los radiólogos debemos realizar una orientación diagnóstica adecuada mediante el uso de la ecografía Doppler y la resonancia magnética.

Conclusiones
El éxito en el diagnóstico y tratamiento de las anomalías vasculares congénitas requiere de un equipo multidisciplinar, dentro del cual el radiólogo cobra un papel importante en la orientación diagnóstica inicial, mediante el uso de las diferentes técnicas de imágen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Miriam Rodriguez Chikri, B., Riera Soler, L., Amador González, E., Riaza Martín, L., Coma Muñoz, A., & Castellote Alonso, A. (2018). Anomalías vasculares en la infancia: un gran desafío diagnóstico y terapeútico. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7179

Número

Sección

Radiología Pediátrica