ANOMALÍAS VASCULARES DE PARTES BLANDAS SUPERFICIALES EN EL ADULTO Y OTRAS LESIONES QUE SE PUEDEN PARECER

Autores/as

  • Cristina Pulido Carmona
  • Pedro Seguí Azpilicueta
  • José Ignacio Cortés García
  • Aurora Bolívar Puente
  • Juan Mesa Quesada

Palabras clave:

poster, seram, ANOMALÍAS, VASCULARES, DE, PARTES, BLANDAS, SUPERFICIALES, EN, EL, ADULTO, Y, OTRAS, LESIONES, QUE, SE, PUEDEN, PARECER

Resumen

Objetivos Docentes
Describir algunas claves diagnósticas para intentar diferenciar por ecografía las anomalías vasculares de partes blandas superficiales que podemos encontrar en la edad adulta y mostrar ejemplos de otras patologías que pueden simular anomalías vasculares.
Revisión del tema
El término “anomalías vasculares” engloba a un conjunto de patologías muy diferentes entre sí. La clasificación de Mülliken y Glowacki, posteriormente adaptada por la Sociedad Internacional para el Estudio de Anomalías Vasculares, intenta ordenar dichas patologías atendiendo a una serie de criterios. En 2014, un grupo de expertos modificó dicha clasificación, añadiendo subgrupos a cada categoría. No obstante, este es un tema que sigue generando bastante confusión.
Son frecuentes las consultas por lesiones, muchas palpables, en las que subyace una anomalía vascular. En estos casos, el radiólogo debe caracterizar la lesión, limitar su extensión y aproximar el diagnóstico.
Revisaremos las diferentes anomalías vasculares de partes blandas superficiales que podemos encontrar en el paciente adulto, haciendo hincapié en sus características ecográficas. Así mismo, expondremos algunos ejemplos de lesiones que pueden parecer anomalías vasculares, algunas de ellas con mucha relevancia clínica, por lo que deben entrar dentro del diagnóstico diferencial.

Conclusiones
Las anomalías vasculares de partes blandas superficiales son relativamente frecuentes en la edad adulta. La ecografía es una buena herramienta para el estudio de las mismas. Existen lesiones de partes blandas que pueden tener cierta similitud con las anomalías vasculares, por lo que se deben tener en cuenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pulido Carmona, C., Seguí Azpilicueta, P., Ignacio Cortés García, J., Bolívar Puente, A., & Mesa Quesada, J. (2018). ANOMALÍAS VASCULARES DE PARTES BLANDAS SUPERFICIALES EN EL ADULTO Y OTRAS LESIONES QUE SE PUEDEN PARECER. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7178