Anomalías de la transición de la charnela lumbosacra: algo más que variantes anatómicas

Autores/as

  • Patricia Menal Muñoz
  • Noelia Padrón Rodriguez
  • Victoria Mayoral Campos
  • Fernando Gimenez Cepero
  • Ara Alconchel Lagranja
  • Juan José Soriano Godés

Palabras clave:

poster, seram, Anomalías, de, la, transición, charnela, lumbosacra:, algo, más, que, variantes, anatómicas

Resumen

Objetivos Docentes
- Mostrar los aspectos radiológicos para identificar y clasificar las anomalías de la transición de la charnela lumbosacra (ATLS) mediante radiología convencional, TC y RM.
- Establecer las pautas para realizar un adecuado informe radiológico.

Revisión del tema
Las ATLS son anomalías congénitas de la vértebra en la unión lumbosacra con características morfológicas y funcionales del nivel inferior (sacralización) o del superior (lumbarización). Su prevalencia en la población general es del 12 % y pueden ser causa de dolor lumbar en el 4-8% (Sd. de Bertolotti). La asociación de la ATLS con el dolor es controvertida, describiéndose múltiples causas como la degeneración del nivel discal superior o de la articulación anómala, entre otras.
El conocimiento de los cambios morfológicos vertebrales con megaapófisis transversas, acuñamiento/cuadratura del último segmento, la presencia de discos vertebrales rudimentarios y de articulaciones interapofisarias pequeñas nos permite reconocerlas y clasificarlas mediante radiología convencional. El TC es en la actualidad el mejor método para valorarlas, pero conlleva la exposición a radiación ionizante. Se han descrito referencias anatómicas en RM como los ligamentos iliolumbares, aunque con limitaciones.
Para evitar potenciales errores en la identificación del nivel discal en pacientes candidatos a procedimientos intervencionistas de columna, es imprescindible realizar un informe radiológico detallado, identificando y clasificando adecuadamente la ATLS, y enviando al PACS imágenes con los niveles indicados.

Conclusiones
Las ATLS son frecuentes y pueden ser causa de dolor lumbar.
Su reconocimiento es imprescindible y debe reflejarse adecuadamente en el informe radiológico, ya que pueden llevar a errores en la selección del nivel quirúrgico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Menal Muñoz, P., Padrón Rodriguez, N., Mayoral Campos, V., Gimenez Cepero, F., Alconchel Lagranja, A., & José Soriano Godés, J. (2018). Anomalías de la transición de la charnela lumbosacra: algo más que variantes anatómicas. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7177

Número

Sección

Neurorradiología