Anomalías coronarias con repercusión clínica: estudio pre y postintervención.

Autores/as

  • Mercedes López Ferreras
  • Marta Lázaro Serrano
  • Esther Gorostiza Bermejo
  • Ainhoa Gandiaga Mandiola
  • Luis Angel Rubio Romero
  • Manuel Salomón De La Vega

Palabras clave:

poster, seram, Anomalías, coronarias, con, repercusión, clínica:, estudio, pre, y, postintervención.,

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión iconográfica de aquellas anomalías coronarias hemodinámicamente significativas que requieren tratamiento, con hincapié en su anatomía y fisiopatología.
Estudio por imagen de la apariencia normal de las mismas una vez corregidas quirúrgicamente, o por procedimientos intervencionistas, y de sus complicaciones.

Revisión del tema
Las anomalías coronarias comprenden un amplio espectro de alteraciones de la anatomía coronaria, que van desde variantes de la normalidad asintomáticas hasta aquellas que han demostrado asociación con la muerte súbita.
Nos centraremos en tres anomalías coronarias reconocidas por sus potenciales implicaciones pronósticas: el origen anómalo de la arteria coronaria del seno opuesto con un trayecto interarterial (especialmente con segmento intramural), el origen de la arteria coronaria de la arteria pulmonar y las fístulas coronarias.
Revisaremos el papel de las técnicas de imagen no invasivas, especialmente del angioTC coronario, para delimitar detalladamente la anatomía de las anomalías coronarias significativas, incluyendo características que confieren un mayor riesgo de muerte súbita y que resultan claves para la elección de estrategias terapéuticas.
Repasaremos las diferentes opciones de tratamiento y la apariencia morfológica normal tras estos procedimientos, así como sus potenciales complicaciones.

Conclusiones
El origen anómalo de una arteria coronaria del seno contralateral con curso interarterial, el origen coronario de la arteria pulmonar y las fístulas coronarias son tres anomalías coronarias con implicaciones clínicas que a menudo requieren tratamiento. El angioTC coronario es una herramienta excelente para una rigurosa evaluación anatómica de estas entidades. El conocimiento de las diferentes opciones terapéuticas y sus potenciales complicaciones es clave para la elección del protocolo de adquisición más adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

López Ferreras, M., Lázaro Serrano, M., Gorostiza Bermejo, E., Gandiaga Mandiola, A., Angel Rubio Romero, L., & Salomón De La Vega, M. (2018). Anomalías coronarias con repercusión clínica: estudio pre y postintervención . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7176