Anomalías congénitas de la vena cava inferior

Autores/as

  • María De La O Hernández Herrero
  • Jesús Gómez Corral
  • Cristina Mostaza Sariñena
  • María Elena Villacastín Ruíz
  • Antonio Ginés Santiago
  • Maitane Alonso Lacabe

Palabras clave:

poster, seram, Anomalías, congénitas, de, la, vena, cava, inferior

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar las diferentes anomalías congénitas de la vena cava inferior para poder reconocerlas en los distintos estudios radiológicos.
Revisión del tema
Las variaciones congénitas de la vena cava inferior (VCI) aparecen en aproximadamente el 4% de la población general . Debido a la complejidad en su embriogénesis, existen numerosas formas anatómicas y variantes, que pueden ocurrir solas o en combinación. La VCI se desarrolla secuencialmente, principalmente entre la sexta y octava semana de gestación, con la formación de anastomosis y regresión posterior de la vena vitelina y tres venas pares: subcardinal, supracardinal y postcardinal. La mayoría de los pacientes con estas anomalías son asintomáticas, pudiendo ser un hallazgo incidental en la TC abdominal o la RM realizada por otras causas.

Describimos algunas de las variantes diagnosticadas en nuestro servicio:

- Duplicación de la VCI.
- VCI izquierda
- Duplicación de la VCI con continuación con la vena ácigos.
- Vena renal izquierda circumaórtica.
- Vena renal izquierda retroaórtica.
Conclusiones
Aunque la mayoría de los pacientes con anomalías de la VCI son asintomáticos, el conocimiento de estas variantes es importante de cara a procedimientos quirúrgicos, y no deben confundirse con masas o ganglios linfáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

De La O Hernández Herrero, M., Gómez Corral, J., Mostaza Sariñena, C., Elena Villacastín Ruíz, M., Ginés Santiago, A., & Alonso Lacabe, M. (2018). Anomalías congénitas de la vena cava inferior. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7175

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo