Anisakis: Cómo no comértelo

Autores/as

  • Gorka Del Cura Allende
  • Pablo Sádaba Sagredo
  • Ainize Cancho Salcedo
  • María Elena Lángara García-Echave
  • Estíbaliz Gómez Jiménez
  • Silvia López Romero

Palabras clave:

poster, seram, Anisakis:, Cómo, no, comértelo

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión de los hallazgos radiológicos (mediante TAC, ecografía y RMN) de las distintas formas de presentación de la anisakiasis.

Revisión del tema
La anisakiasis es una zoonosis causada por nematodos de la familia Anisakaidae, que invaden y parasitan el tracto gastrointestinal de mamíferos marinos. El hombre se convierte en huésped accidental de los mismos al ingerir las larvas presentes en peces durante su ciclo vital.
La distribución de esta enfermedad es mundial, con un número creciente de casos en nuestro país, muchas veces de difícil diagnóstico por técnicas de imagen dado que los hallazgos radiológicos suelen ser inespecíficos y requieren de una orientación clínica adecuada. Una sospecha previa y la identificación de los hallazgos radiológicos más comunes (cambios inflamatorios en el aparato gastrointestinal, signos de obstrucción, líquido libre…) son fundamentales para orientar el diagnóstico y evitar tratamientos y pruebas complementarias innecesarias.


Conclusiones
El conocimiento de los hallazgos radiológicos más frecuentes de la anisakiasis, incluso en ausencia de sospecha por parte del cínico, es fundamental para establecer una adecuada orientación diagnóstica y evitar así al paciente tratamientos y pruebas innecesarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Cura Allende, G., Sádaba Sagredo, P., Cancho Salcedo, A., Elena Lángara García-Echave, M., Gómez Jiménez, E., & López Romero, S. (2018). Anisakis: Cómo no comértelo. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7174

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>