Angiomixoma Agresivo: una rareza en la pelvis. Diagnóstico diferencial y revisión de los tumores pélvicos mesenquimales.

Autores/as

  • Antonio Marín Cañete
  • Nuria Rojo Sanchis
  • Idoia Santos Gómez
  • Amparo Villar Cánovas
  • Maria Simonet Redondo
  • Ana María Sánchez Laforga

Palabras clave:

poster, seram, Angiomixoma, Agresivo:, una, rareza, en, la, pelvis., Diagnóstico, diferencial, y, revisión, de, los, tumores, pélvicos, mesenquimales.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos característicos del angiomixoma agresivo del suelo pélvico, así como del resto de tumores pélvicos incluidos en el diagnóstico diferencial, mayormente mesenquimales, a través de las diferentes pruebas de imagen (Rx, ecografía, TC y RM) empleadas para su diagnóstico y seguimiento.
Revisión del tema
El angiomixoma agresivo del suelo pélvico es una rara neoplasia mesenquimal de histología benigna, pero con un comportamiento característico localmente agresivo, que mayormente se presenta en mujeres en edad reproductiva.

Suele presentar un crecimiento insidioso desde su origen en la musculatura perineal, lo que conlleva una clínica inespecífica, sutil y generalmente de larga evolución, pudiendo mostrar en el momento del diagnóstico un tamaño considerable y en numerosas ocasiones con infiltración de órganos pélvicos.

El diagnóstico por la imagen, principalmente a expensas del TC y la RM con contraste, es de notable importancia, tanto por permitir detectar y caracterizar fiablemente una entidad poco frecuente, como por facilitar una planificación quirúrgica adecuada que permita obtener márgenes de resección libres de enfermedad, incluso en aquellos con infiltración de las estructuras vecinas.

Presentamos iconografía adquirida en nuestro centro para ilustrar casos tanto de angiomixoma agresivo del suelo pélvico como de las neoplasias incluidas en su diagnóstico diferencial (neurofibroma mixoide, fibroma pélvico, liposarcoma, etc...).
Conclusiones
El angiomixoma agresivo es un diagnóstico anecdótico dentro de las neoplasias pélvicas pero con un comportamiento característico por imagen . El conocimiento de su existencia y de la semiología radiológica por parte del radiólogo es importante para optimizar el manejo clínico, el tratamiento quirúrgico y su monitorización posterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Marín Cañete, A., Rojo Sanchis, N., Santos Gómez, I., Villar Cánovas, A., Simonet Redondo, M., & María Sánchez Laforga, A. (2018). Angiomixoma Agresivo: una rareza en la pelvis. Diagnóstico diferencial y revisión de los tumores pélvicos mesenquimales. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7173

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>