ANGIO-TC DE TRONCOS SUPRAAÓRTICOS Y POLÍGONO DE WILLIS: ¿CUÁNDO LO REALIZAMOS? Y ¿QUÉ NOS PODEMOS ENCONTRAR?

Autores/as

  • Francisco Pozo Piñón
  • Ana Belén Barba Arce
  • Yasmina Lamprecht
  • Elena Marín Diez
  • Paula Gallego Ferrero
  • Enrique Marco De Lucas

Palabras clave:

poster, seram, ANGIO-TC, DE, TRONCOS, SUPRAAÓRTICOS, Y, POLÍGONO, WILLIS:, , ¿CUÁNDO, LO, REALIZAMOS?, ¿QUÉ, NOS, PODEMOS, ENCONTRAR?

Resumen

Objetivos Docentes
Explicar cuáles son las principales indicaciones clínicas del Angio-TC de los Troncos Supraaórticos (TSA) y de las arterias del Polígono de Willis, así como mostrar los hallazgos radiológicos de las variantes anatómicas más frecuentes y de las patologías de mayor relevancia clínica.
Revisión del tema
El angio-TC es una técnica muy utilizada para el estudio de la vascularización cerebral, por lo que debemos conocer cuándo está indicada y que hallazgos debemos buscar. También es importante conocer los principales signos que buscar en las TC sin contraste que indiquen la necesidad de realizar un Angio-TC.
Hemos revisado múltiples estudios para mostrar las diferentes variantes anatómicas (aplasia o hipoplasia de la ACoPost, de la ACA, origen fetal de la ACP, y aplasia o hipoplasia de la ACoAnt), las patologías urgentes más frecuentes (trombosis arterial o venosa, sangrados secundarios a aneurismas rotos, malformaciones arteriovenosas (MAV) o fístulas arteriovenosas (FAV)), y las más frecuentes en los estudios ordinarios (estudio pretratamiento de aneurismas, MAV o FAV en casos sin disponibilidad de RM); así como explicar los principales signos que debemos buscar en los TC craneales sin contraste que nos hagan sospechar dichas patologías y que nos indiquen la necesidad de realizar un Angio-TC.
Conclusiones
El Angio-TC de TSA y de las arterias del Polígono de Willis es una técnica muy demandada en la actualidad, que nos permite un estudio rápido de la vascularización cerebral, y así orientar mejor que exploraciones complementarias son más adecuadas para completar el estudio, así como decidir el mejor abordaje terapéutico en cada caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pozo Piñón, F., Belén Barba Arce, A., Lamprecht, Y., Marín Diez, E., Gallego Ferrero, P., & Marco De Lucas, E. (2018). ANGIO-TC DE TRONCOS SUPRAAÓRTICOS Y POLÍGONO DE WILLIS: ¿CUÁNDO LO REALIZAMOS? Y ¿QUÉ NOS PODEMOS ENCONTRAR? . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7170

Número

Sección

Neurorradiología