ANEURISMAS CEREBRALES GIGANTES SERPENTINOS

Autores/as

  • Alejandro Garcia Muñoz
  • Jose Lope Garrido Rull
  • Juan García Villanego

Palabras clave:

poster, seram, ANEURISMAS, CEREBRALES, GIGANTES, SERPENTINOS,

Resumen

Objetivos Docentes
Describir las características morfológicas de estas lesiones, sus manifestaciones en las diferentes técnicas de imagen y las opciones de tratamiento existente, a las que se han añadido las técnicas de tratamiento endovascular.

Revisión del tema
Los aneurismas serpentinos son un tipo de aneurismas gigantes, descritos por Segal y Mc Laurin, parcialmente trombosados, con luz permeable tortuosa, con tracto de salida y entrada independientes.
Se describen especialmente en la ACM (50%), aunque pueden darse en otros localizaciones. Tienen poca tendencia al sangrado y sus manifestaciones se deben al efecto masa que producen. Su incidencia es inferior al 0,1% de todos los aneurismas y son el 17% de los aneurismas gigantes.

Su evolución natural es variable, la tendencia mas frecuente es el crecimiento del aneurisma, aunque también se ha descrito la trombosis espontánea. El manejo conservador se asocia a mal pronóstico y el objetivo del tratamiento es por lo tanto detener el crecimiento, impedir la rotura preservando el aporte de sangre al parénquima del territorio vascular afectado.

Las opciones de tratamiento quirúrgico son la oclusión del aneurisma y establecer un by-pass al territorio distal.
Las técnicas endovasculares son la oclusión del aneurisma tras un test de oclusión positivo y los stent derivadores de flujo.

Conclusiones
Los aneurismas gigantes serpentinos son una patología poco frecuente, que interesa conocer para no confundirlos con otras patologías como tumores o cavernomas ya que el manejo de tratamiento es diferente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Garcia Muñoz, A., Lope Garrido Rull, J., & García Villanego, J. (2018). ANEURISMAS CEREBRALES GIGANTES SERPENTINOS . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7168

Número

Sección

Neurorradiología