Aneurisma de Rasmussen: Una entidad y una causa infrecuente de hemoptisis amenazante. Abordaje diagnóstico y terapéutico en el servicio de Radiología.

Autores/as

  • Amado Rodriguez Benitez
  • Marina Cristina Sánchez-Porro Del Río
  • Jose Antonio Fernandez Roche
  • Ana Rodriguez Piñero
  • Juan Garcia Villanego

Palabras clave:

poster, seram, Aneurisma, de, Rasmussen:, Una, entidad, y, una, causa, infrecuente, hemoptisis, amenazante., Abordaje, diagnóstico, terapéutico, en, el, servicio, Radiología.,

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer los determinantes de esta entidad y sus principales hallazgos diagnósticos.
Describir con detalle la anatomía vascular pulmonar.
Precisar los criterios para su tratamiento endovascular y explicar la técnica empleada.

Revisión del tema
El aneurisma de Rasmussen es una complicación muy poco frecuente de la tuberculosis pulmonar y representa un aneurisma de una arteria pulmonar adyacente o dentro de una caverna tuberculosa. La mejora en el diagnóstico y el tratamiento de la entidad primaria, la tuberculosis, hace que una entidad de por sí poco frecuente, lo haya sido aún menos en las últimas décadas. Su importancia data en que puede causar hemoptisis, que en no pocos casos puede ser masiva y poner el riesgo la vida del paciente. Presentamos un caso de nuestro centro en el que el abordaje fue completo, desde el estudio de radiología simple que nos puso en alerta, el angio-TC de tórax para su planificación y el tratamiento endovascular del aneurisma, que fue exitoso y resolutivo para el paciente, aprovechando el caso para una revisión completa de la literatura en cuanto su diagnósico y manejo.
Conclusiones
El aneurisma de Rasmussen es una complicación poco frecuente de la tuberculosis pulmonar, que, no obstante, hemos de conocer, por ser una posible causa de hemoptisis amenazante.
Actualmente, el abordaje diagnóstico en los servicios de radiología, y el tratamiento endovascular en los mismos, son fundamentales para el manejo integral de esta entidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rodriguez Benitez, A., Cristina Sánchez-Porro Del Río, M., Antonio Fernandez Roche, J., Rodriguez Piñero, A., & Garcia Villanego, J. (2018). Aneurisma de Rasmussen: Una entidad y una causa infrecuente de hemoptisis amenazante. Abordaje diagnóstico y terapéutico en el servicio de Radiología . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7167

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo