Anemia de células falciformes: diagnóstico diferencial de la afectación difusa de la médula ósea en RM y vértebra plana.

Autores/as

  • Raquel García Latorre
  • Ángeles Silva Rodríguez
  • Luis Gorospe Sarasúa
  • Isabel García Gómez-Muriel
  • María Dolores López Parra
  • Jose Acosta Batlle

Palabras clave:

poster, seram, Anemia, de, células, falciformes:, diagnóstico, diferencial, la, afectación, difusa, médula, ósea, en, RM, y, vértebra, plana.,

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión de los hallazgos en imagen de la anemia de células falciformes, con especial hincapié en su manifestaciones músculo esqueléticas. Repaso del diagnóstico diferencial de las distintas enfermedades que condicionan afectación hipointensa difusa de la médula ósea en RM o bien colapsos vertebrales.
Revisión del tema
La anemia de células falciformes, o drepanocitosis, es una anemia hemolítica crónica hereditaria, que promueve la hematopoyesis medular y extramedular, produce crisis-vaso oclusivas e inmunosupresión. Determina anomalías características del sistema músculo esquelético secundarias a la hiperplasia hematopoyética y necrosis avasculares (dactilitis, vértebra en H, osteomielitis, vértebra plana y artritis séptica). También son características las manifestaciones radiológicas hepatoesplénicas, pulmonares, cardiacas, renales y del sistema nervioso central.
Esta patología plantea un diagnóstico diferencial amplio con otras enfermedades que cursan con colapsos vertebrales (enfermedad de Scheuermann , infección y granuloma eosinófilo) ; sin olvidar aquellas que se presentan con alteración difusa de la intensidad de la médula ósea (hipointensidad en pT1), pero con características radiológicas y clínicas propias que ayudan a diferenciarlas, destacando :
- Trastornos proliferativos medulares (reconversión e hiperplasia de médula ósea roja, mielofibrosis, leucemia, mieloma).
- Trastornos medulares por sustitución (metástasis, linfoma).
- Otras (osteopetrosis y osteodistrofia renal).

Conclusiones
La anemia de células falciformes, es una entidad a recordar en pacientes con anemia, dolores óseos, infecciones recurrentes y crisis vaso oclusivas en distintos órganos. El conocimiento de las diferentes manifestaciones radiológicas específicas de la enfermedad nos permitirá hacer un diagnóstico diferencial correcto con otras enfermedades hematológicas que cursan con afectación difusa de la médula ósea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

García Latorre, R., Silva Rodríguez, Ángeles, Gorospe Sarasúa, L., García Gómez-Muriel, I., Dolores López Parra, M., & Acosta Batlle, J. (2018). Anemia de células falciformes: diagnóstico diferencial de la afectación difusa de la médula ósea en RM y vértebra plana . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7166

Número

Sección

Musculoesquelético