ANCIANO Y ANTICOAGULACIÓN: ¡VIGILA ESA COMBINACIÓN!

Autores/as

  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez
  • Yésica Martínez Paredes
  • Luis González Ramos
  • Víctor Orcajada Zamora
  • Renzo Javier Andrade Gonzales
  • Ana Azahara García Ortega

Palabras clave:

poster, seram, ANCIANO, Y, ANTICOAGULACIÓN:, , ¡VIGILA, ESA, COMBINACIÓN!

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisar las características en imagen, la localización típica y la presentación clínica de las principales hemorragias espontáneas que tienen lugar en pacientes anticoagulados.
Revisión del tema
Se estima que los anticoagulantes orales duplican las tasas de sangrado de los pacientes que los toman con respecto a la población general. El riesgo de hemorragia grave está aumentado en un 0.3-0.5%.
Desde la generalización del uso de la ecografía y la TC se han identificado características en imagen altamente específicas, tanto en su morfología como en su localización, que deben hacer sospechar al radiólogo de la existencia de un problema relacionado con la coagulación.
En este trabajo se repasan la imagen típica, la localización y el modo de presentación de los hematomas más frecuentes como los hematomas en la vaina de los rectos y hematomas intracraneales, hasta casos más inusuales como los hematomas intramurales intestinales o los hematomas espontáneos en vísceras sólidas.
Muchas de estas hemorragias tienen una clínica inespecífica que imita a otros procesos y que puede inducir al clínico a realizar exploraciones más agresivas que pueden tener consecuencias graves en estos pacientes.
Conclusiones
Es necesario conocer las características en imagen de las hemorragias secundarias al uso de anticoagulantes y sus formas de presentación clínica más frecuentes y más raras.
Una adecuada orientación del informe radiológico puede resultar crucial en este tipo de situaciones y evitar la demora en su diagnóstico y tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisco Jiménez Sánchez, A., Martínez Paredes, Y., González Ramos, L., Orcajada Zamora, V., Javier Andrade Gonzales, R., & Azahara García Ortega, A. (2018). ANCIANO Y ANTICOAGULACIÓN: ¡VIGILA ESA COMBINACIÓN! . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7165

Número

Sección

Radiología de Urgencias