ANATOMÍA Y COMPLICACIONES POSTQUIRÚRGICAS DE LA CIRUGÍA DEL CÁNCER DE ESÓFAGO

Autores/as

  • Sergi Juanpere Martí
  • Marta Bonfill Garcín
  • Noemí Cañete Abajo
  • Eva Artigau Nieto
  • Blanca Domenech Ximenos
  • Albert Maroto Genover

Palabras clave:

poster, seram, ANATOMÍA, Y, COMPLICACIONES, POSTQUIRÚRGICAS, DE, LA, CIRUGÍA, DEL, CÁNCER, ESÓFAGO

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisar las distintas técnicas quirúrgicas para el tratamiento del cáncer de esófago.
- Detallar las relaciones anatómicas producidas después del tipo de procedimiento quirúrgico e ilustrar radiológicamente las diferentes complicaciones postquirúrgicas posibles.

Revisión del tema
Existen varios procedimientos quirúrgicos en el tratamiento de la patología esofágica maligna que incluyen diferentes tipos de abordaje (esofaguectomía transtorácica, toracoabdominal izquierda, transhiatal, etc..). A pesar de la atención postoperatoria y de la meticulosidad de estas técnicas que han reducido notablemente su presencia, las complicaciones asociadas a la resección esofágica siguen siendo elevadas y la principal causa de morbimortalidad postoperatoria. Las complicaciones postoperatorias (dehiscencia de sutura-fuga anastomótica, mediastinitis, problemas respiratorios,…) se pueden evaluar radiológicamente mediante los estudios de tránsito intestinal con fluroscopia o bién con TC.
Los sofisticados procedimientos quirúrgicos para la esofaguectomía provocan cambios anatómicos importantes intratorácicos y pueden confundir la interpretación de imágenes. El radiólogo debe comprender dichos cambios y estar familiarizados con ellos para garantizar una valoración precisa de los pacientes afectados, poder identificar las posibles complicaciones y evaluar el funcionalismo del tracto alimentario operado.

Conclusiones
El conocimiento de los procedimientos quirúrgicos para el cáncer de esófago debería ayudar a los radiólogos a identificar las relaciones anatómicas producidas después de esta cirugía. Este conocimiento es extremadamente importante para un estudio radiográfico correctamente realizado e interpretado y evaluar la efectividad del procedimiento quirúrgico. El propósito de esta comunicación es revisar dichos cambios anatómicos e ilustrar las distintas complicaciones posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Juanpere Martí, S., Bonfill Garcín, M., Cañete Abajo, N., Artigau Nieto, E., Domenech Ximenos, B., & Maroto Genover, A. (2018). ANATOMÍA Y COMPLICACIONES POSTQUIRÚRGICAS DE LA CIRUGÍA DEL CÁNCER DE ESÓFAGO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7164