Análisis de las lesiones óseas de la columna vertebral con resonancia magnética (RM), tomografía computarizada (TC) y radiografía convencional. Hallazgos clave y potenciales errores diagnósticos.

Autores/as

  • Ramiro Pedro Campos Rivas
  • Itxaso Galán González
  • Elena Ocón Alonso
  • Carmen Idoate Ortueta
  • Xiomara Altagracia Santos Salas

Palabras clave:

poster, seram, Análisis, de, las, lesiones, óseas, la, columna, vertebral, con, , resonancia, magnética, (RM),, tomografía, computarizada, (TC), y, radiografía, convencional., Hallazgos, clave, potenciales, errores, diagnósticos.

Resumen

Objetivos Docentes
Mostrar los hallazgos clave en la radiografía, la TC y la RM de las enfermedades degenerativas, infecciosas , traumáticas, tumorales e idiopáticas de la columna vertebral así como su diagnóstico diferencial.
Destacar las indicaciones y utilidad de cada técnica y mostrar las dificultades y posibles errores diagnósticos.
Revisión del tema
El incremento de la esperanza de vida de la población ha producido un aumento del número de adultos que presentan antecedentes de cáncer, osteoporosis, uso prolongado de corticoesteroides o inmunosupresión debido a quimioterapia, que sufren dolor de espalda.
En este trabajo revisamos las características específicas en imagen de las lesiones óseas de la columna vertebral y evaluamos la utilidad de la radiografía convencional, TC y RM en su diagnóstico y manejo. Enseñamos los hallazgos clave en cada modalidad resaltando potenciales errores y dificultades diagnósticas así como su diagnóstico diferencial.
Entre las patologías analizadas incluimos: cambios Modic, espondilodiscitis infecciosa, cambios inflamatorios, enfermedad de Paget, metástasis, mieloma y tumores óseos primarios.
Conclusiones
La radiografía simple permite diagnosticar o sospechar múltiples patologías de la columna vertebral.
La RM está indicada en adultos con dolor de espalda y signos de alarma sobre todo para descartar infiltración tumoral o espondilodiscitis. En casos complejos la RM y la TC aportan una información complementaria que permite llegar al diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pedro Campos Rivas, R., Galán González, I., Ocón Alonso, E., Idoate Ortueta, C., & Altagracia Santos Salas, X. (2018). Análisis de las lesiones óseas de la columna vertebral con resonancia magnética (RM), tomografía computarizada (TC) y radiografía convencional. Hallazgos clave y potenciales errores diagnósticos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7160

Número

Sección

Musculoesquelético