Análisis de la angioarquitectura de las fístulas arteriovenosas durales cerebrales y su implicación clínico-terapéutica.

Autores/as

  • Carlos Pérez-Serrano .
  • Mariano Werner Reyes
  • Javier Moreno Negrete
  • Federico Zarco Contreras
  • Napoleon Macias .
  • Antonio López-Rueda .

Palabras clave:

poster, seram, Análisis, de, la, angioarquitectura, las, fístulas, arteriovenosas, durales, cerebrales, y, su, implicación, clínico-terapéutica.

Resumen

Objetivos Docentes
El objetivo del trabajo consiste en describir las características
angioarquitectónicas de las fístulas arteriovenosas durales (FAVD) cerebrales, así como su relación con la forma de presentación clínica y el tratamiento de elección a seguir en cada caso.
Revisión del tema
La presentación clínica de las FAVD está relacionada con sus características angiográficas, ya que el patrón de drenaje venoso es el factor pronóstico más importante. Las FAVD con drenaje venoso leptomeníngeo cortical retrógrado se asocian a mayor riesgo de sangrado. La localización de la lesión no condiciona directamente un factor de riesgo, pero puede predisponer a ciertos tipos de drenaje venoso de riesgo, y tiene implicaciones en la decisión terapéutica. El abordaje terapéutico de las FAVD es variado e incluye la cirugía, radioterapia, tratamiento endovascular, radiocirugía por esterotaxia, o una combinación de las técnicas descritas anteriormente, incluso en algunos casos se opta por el tratamiento conservador. El tratamiento endovascular se puede realizar por abordaje arterial y/o venoso, y
en la actualidad es de primera elección en muchos centros. En la terapia con radiación
(radioterapia y radiocirugía), la localización de la lesión cobra especial importancia.
Conclusiones
En el estudio por métodos de imagen de las FAVDs cerebrales es importante incluir, además de su detección, una descripción de su angioarquitectura que permita determinar riesgos de sangrado, justificación de su presentación clínica y valoración de la decisión terapéutica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pérez-Serrano ., C., Werner Reyes, M., Moreno Negrete, J., Zarco Contreras, F., Macias ., N., & López-Rueda ., A. (2018). Análisis de la angioarquitectura de las fístulas arteriovenosas durales cerebrales y su implicación clínico-terapéutica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7159

Número

Sección

Neurorradiología