Aire en el abdomen ¿normal o patológico?

Autores/as

  • Pilar Rey Segovia
  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez
  • María Ato González
  • Gonzalo De Paco Tudela
  • Davinia Gea Martos
  • Víctor Orcajada Zamora

Palabras clave:

poster, seram, Aire, en, el, abdomen, ¿normal, o, patológico?

Resumen

Objetivos Docentes
- Repasar brevemente los compartimentos peritoneales, haciendo hincapié en los órganos que contienen y en sus límites anatómicos.
- Revisar las causas más frecuentes que dan lugar a la presencia de aire extraluminal en el TC abdominal, así como las claves diagnósticas que permiten identificar su origen o restringir el diagnóstico diferencial.

Revisión del tema
La presencia de aire ectópico casi siempre traduce la existencia de una patología aguda y grave, por lo que el conocimiento de las mismas es importante para poder llevar a cabo un diagnóstico correcto y precoz.
Las causas son muy variadas. Las más frecuentes son las perforaciones de víscera hueca y las infecciones por gérmenes productores de gas, que pueden tener lugar en cualquier órgano.
En determinados contextos clínicos, la existencia de gras extraluminal no implica patología y saber identificarlo evita actuaciones innecesarias.
Se incluyen esquemas diagnósticos que permiten acotar el diagnóstico diferencial según el compartimento intra, retro o subperitoneal afectado. También se incluyen ejemplos gráficos para distinguir la neumatosis portal de la neumobilia o el material de hemostasia de una colección sobreinfectada.

Conclusiones
La existencia de gas intraabdominal suele corresponder a procesos patológicos graves que comprometen la vida de los pacientes, por lo que es importante detectarlo precozmente y localizar su origen y la causa subyacente.
Las pruebas de imagen desempeñan un papel fundamental en su detección, siendo el TC la prueba de primera elección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rey Segovia, P., Francisco Jiménez Sánchez, A., Ato González, M., De Paco Tudela, G., Gea Martos, D., & Orcajada Zamora, V. (2018). Aire en el abdomen ¿normal o patológico?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7158