Afectación torácica por vasculitis: Un desafío diagnóstico que requiere una visión global

Autores/as

  • Itxaso Galán González
  • Maria José Olivera Serrano
  • Paloma Caballero Sánchez-Robles
  • Jose Manuel Muñoz Olmedo
  • Carmen Idoate Ortueta
  • Susana Hernández Muñiz

Palabras clave:

poster, seram, Afectación, torácica, por, vasculitis:, Un, desafío, diagnóstico, que, requiere, una, visión, global,

Resumen

Objetivos Docentes
- Exponer los hallazgos de imagen más relevantes en la afectación torácica de las vasculitis.
- Importancia de la correlación de la imagen con la clínica y analítica para orientar el diagnóstico.

Revisión del tema
Las vasculitis son enfermedades que comparten histopatológicamente la inflamación de la pared de los vasos. En el tórax afectan tanto a arterias de gran calibre como a capilares alveolares. Pueden ser secundarias o primarias / idiopáticas.

Las vasculitis que más involucran al tórax son las primarias de pequeños vasos asociadas a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA), que presentan predilección por el pulmón. Se siguen de las vasculitis de grandes vasos, con preferencia por la aorta y sus ramas principales. También pueden presentar afectación pulmonar el Behçet y el lupus eritematoso sistémico.

Las manifestaciones clínicas dependen del tamaño y localización de los vasos dañados.

Radiológicamente, los hallazgos son inespecíficos. La prueba de imagen inicial es la radiografía de tórax, pero suele ser necesario realizar TC y/o RM. La PET-TC con 18-FDG muestra la actividad inflamatoria de la pared vascular y en ocasiones puede emplearse en el seguimiento y valoración de la respuesta al tratamiento. Sin embargo, las pruebas de imagen no son suficientes por sí mismas, siendo necesaria su correlación con la clínica y analítica para orientar de forma precisa y precoz el diagnóstico.

El diagnóstico de certeza requiere la confirmación anatomopatológica.

Conclusiones
En el estudio de las vasculitis torácicas es necesaria la correlación de la imagen con la clínica y analítica para orientar correctamente el diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Galán González, I., José Olivera Serrano, M., Caballero Sánchez-Robles, P., Manuel Muñoz Olmedo, J., Idoate Ortueta, C., & Hernández Muñiz, S. (2018). Afectación torácica por vasculitis: Un desafío diagnóstico que requiere una visión global . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7156