Adecuación de las peticiones de ecografía, RM y TC en patología músculo-esquelética en Atención Especializada: valoración tras una intervención.

Autores/as

  • María Francisca Cegarra Navarro
  • Eduardo Alías Carrascosa
  • Miguel Alcaraz Baños
  • Francisco Barqueros Escuer
  • Ascension Sánchez Fernández
  • Jose Fernando Soler Gutierrez

Palabras clave:

poster, seram, Adecuación, de, las, peticiones, ecografía,, RM, y, TC, en, patología, músculo-esquelética, Atención, Especializada:, valoración, tras, una, intervención.,

Resumen

Objetivos
Determinar las características de las peticiones de ecografía, TC y RM en patología musculo- esquelética y el grado de adecuación a las guías de la Comisión Europea remitidas por los médicos de Atención Especializada (AE) de nuestro hospital. Analizar la efectividad de las medidas de intervención adoptadas.
Material y métodos
Análisis prospectivo de 589 peticiones (319 antes y 270 después de la intervención remitidas por 6 servicios de AE, valorando cumplimentación e indicación según guías de la Comisión Europea. Posteriormente se analiza la efectividad de las medidas de intervención adoptadas. El análisis estadístico ha consistido en comparación de grupos mediante contrastes de igualdad de medias con el test de la t-Student, así como tablas de contingencia y el test de la χ2 de Pearson para variables cualitativas. Se han considerado significativos los valores de p menor de 0,05 (p<0,05).
Resultados
Tras la intervención han incrementado significativamente la cumplimentación de la información clínica, sospecha clínica y antecedentes (p<0,001). Mejora significativamente la justificación del estudio (p<0,001), consideración de factores de (p<0,001) y estudios previos (p<0,001) y disminuyen estudios repetidos (p<0,01). Se han incrementado las interconsultas y estudios valorados por radiólogo (p<0,001). Mayor seguimiento de las guías, aumentado las peticiones "indicadas" y "especializadas", disminuyendo las "no indicadas" y "no reflejadas" (p<0,05).
Conclusiones
Las medidas de intervención aplicadas consiguen incrementar la comunicación con el radiólogo, mejorar la cumplimentación de las solicitudes radiológicas y mayor seguimiento de las guías clínicas de referencia, que conlleva una mayor adecuación de los estudios, reducción de la radiación y costes.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisca Cegarra Navarro, M., Alías Carrascosa, E., Alcaraz Baños, M., Barqueros Escuer, F., Sánchez Fernández, A., & Fernando Soler Gutierrez, J. (2018). Adecuación de las peticiones de ecografía, RM y TC en patología músculo-esquelética en Atención Especializada: valoración tras una intervención . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7150

Número

Sección

Gestión y calidad