Actualización en la estadificación del cáncer de pulmón: TNM 8ª Edición.

Autores/as

  • Ángela Bello Garrido
  • Jose Carlos Pérez Tejada
  • Jorge Escalada Berta
  • Ana Maria Ferrera Jimenez
  • Aurora Gil Bernal
  • Celia Pérez Ramírez

Palabras clave:

poster, seram, Actualización, en, la, estadificación, del, cáncer, de, pulmón:, TNM, 8ª, Edición.

Resumen

Objetivos Docentes

1. Actualización de nuestros conocimientos en el estadiaje radiológico de las neoplasias de pulmón, basado en la 8ª edición de la clasificación TNM.
2. Revisión de la bibliografía que apoya el uso de esta nueva clasificación.
Revisión del tema

El sistema de estadificación TNM para el cáncer de pulmón permite caracterizar la extensión de dicha enfermedad, combinando 3 componentes: tamaño del tumor principal (T), afectación linfática (N) y extensión metástasica (M). La combinación de estos componentes define distintos estadios de enfermedad, que correlacionan con las posibilidades de tratamiento y pronóstico del paciente.

Analizamos las actualizaciones para la estadificación del cáncer de pulmón, centrándonos en la octava versión de la clasificación TNM y sus modificaciones respecto a su predecesora, así como sus implicaciones en el pronóstico y supervivencia de los pacientes.

En esta revisión, describimos la anatomía radiológica y su correspondencia con la anatomía macroscópica, en concreto, aquella que es fundamental para la estadificación del cáncer de pulmón. Aportamos imágenes de algunos de los casos más representativos debatidos en la sección de cáncer de pulmón del comité de tumores de nuestro hospital.

Conclusiones

La octava edición del sistema TNM para cáncer de pulmón incorpora los avances en técnicas de imagen, evaluación clínica y opciones terapéuticas para la correcta valoración de esta enfermedad.

Incluye nuevos estadios de enfermedad y modificaciones en los valores del componente T y M. Los estudios realizados demuestran que estos nuevos estadios predicen la supervivencia de los pacientes mejor que en las anteriores versiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Bello Garrido, Ángela, Carlos Pérez Tejada, J., Escalada Berta, J., Maria Ferrera Jimenez, A., Gil Bernal, A., & Pérez Ramírez, C. (2018). Actualización en la estadificación del cáncer de pulmón: TNM 8ª Edición. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7147