Actualización en el diagnóstico y evaluación de la Esclerosis Múltiple mediante Resonancia Magnética

Autores/as

  • Cris Eugenia Sibaja Castro
  • Julia Gutiérrez Vazquez
  • Virginia Fernández Cisneros
  • Ronny Rodelo Haad
  • Ana Maria Vargas Díaz
  • Jacinto Grasa Diaz

Palabras clave:

poster, seram, Actualización, en, el, diagnóstico, y, evaluación, de, la, Esclerosis, Múltiple, mediante, Resonancia, Magnética

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar una actualización de los criterios diagnósticos y de evaluación mediante la resonancia magnética para la esclerosis múltiple según los criterios MAGNIMS 2016.

Ilustrar mediante imágenes de nuestro servicio los principales hallazgos en resonancia magnética de esclerosis múltiple.
Revisión del tema
La red de centros europeos que investiga el uso de la resonancia magnética en la esclerosis múltiple, grupo MAGNIMS, publicó en enero del 2016 en la revista Lancet una guía de consenso actualizada para el diagnóstico y seguimiento de la esclerosis múltiple, donde las principales propuestas y diferencias con los criterios de McDonald 2010 son las siguientes:

-Aumento a 3 en el número de lesiones periventriculares.
-Compromiso del nervio óptico.
-Afectación de la sustancia blanca cercana a la corteza, en la corteza o ambas: cortical/yuxtacortical.

Estas propuestas, justificadas mediante estudios retrospectivos y metaanálisis, se ajustan más a la realidad que como Radiólogos nos enfrentamos día a día en la práctica diaria, lo cuál nos permite realizar un acercamiento diagnóstico y seguimiento de la Esclerosis Múltiple más adecuado.

Conclusiones
Los hallazgos radiológicos muestran que la resonancia magnética tiene alta especificidad y sensibilidad para el diagnóstico y seguimiento de la esclerosis múltiple, la que lo hace una herramienta imprescindible en la evaluación de un paciente al cuál se sospeche esta enfermedad o se encuentre en seguimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Eugenia Sibaja Castro, C., Gutiérrez Vazquez, J., Fernández Cisneros, V., Rodelo Haad, R., Maria Vargas Díaz, A., & Grasa Diaz, J. (2018). Actualización en el diagnóstico y evaluación de la Esclerosis Múltiple mediante Resonancia Magnética. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7146

Número

Sección

Neurorradiología