Actualización del estudio ecográfico de los cuerpos extraños según su naturaleza

Autores/as

  • Elena Marín Díez
  • Enrique Montes Figueroa
  • Yasmina Lamprecht
  • Ana Belén Barba Arce
  • Marta Pelaz Esteban
  • Elena Gallardo Agromayor

Palabras clave:

poster, seram, Actualización, del, estudio, ecográfico, de, los, cuerpos, extraños, según, su, naturaleza

Resumen

Objetivos Docentes
El principal objetivo fue la descripción ecográfica de:
1- Las diferencias de imagen según la naturaleza del cuerpo extraño (CE).
2- Las complicaciones asociadas.
3 -Pitfalls.
Revisión del tema

Se revisó el tamaño, la profundidad, las características ecográficas, las complicaciones asociadas y los posibles errores diagnósticos de los casos de CE recogidos en nuestro centro durante dos años.

Todos los CE tienen un comportamiento ecográfico ecogénico, y solo algunos de ellos presentan sombra acústica posterior, artefacto de reverberación y anillo hipoecoico circundante. Los CE metálicos y de vidrio fueron más ecogénicos y presentaron mayor reverberación que los CE vegetales. Los CE vegetales perdieron ecogenicidad con el tiempo a diferencia de los CE inorgánicos. La aparición del anillo hipoecoico circundante dependió del tiempo transcurrido, siendo más rápida su aparición en los CE vegetales.

Entre las complicaciones registradas encontramos celulitis, abscesificación, tenosinovitis, rotura tendinosa, artritis séptica, erosión ósea y migración. Los cambios inflamatorios e infecciosos más importantes aparecieron en los CE vegetales, la erosión ósea en los metálicos y la migración tanto en los de vidrio como en los metálicos.

Los posibles pitfalls a tener en cuenta en el estudio ecográfico fueron el aire, las calcificaciones, los huesos sesamoideos, la fascia intermuscular, los septos y lobulillos del tejido celular subcutáneo, el tejido cicatricial y los hematomas.
Conclusiones
El estudio ecográfico del CE debe realizarse fundamentalmente para confirmar su existencia. Además nos permite llevar a cabo una búsqueda sistemática de las complicaciones asociadas, y puede servir de ayuda en la valoración de su naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Marín Díez, E., Montes Figueroa, E., Lamprecht, Y., Belén Barba Arce, A., Pelaz Esteban, M., & Gallardo Agromayor, E. (2018). Actualización del estudio ecográfico de los cuerpos extraños según su naturaleza. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7144

Número

Sección

Musculoesquelético