Actualización de la clasificación TNM prequirúrgica de los tumores de laringe.

Autores/as

  • Cristina Montes Durán
  • Eva María García Gámez
  • Carlos Borrega Harinero
  • Verónica Lorenzo Quesada

Palabras clave:

poster, seram, Actualización, de, la, , clasificación, TNM, prequirúrgica, los, tumores, laringe.

Resumen

Objetivos Docentes
-Revisar los hallazgos característicos y determinantes para la correcta estadificación prequirúrgica de los tumores de laringe mediante la clasificación TNM.
-Realizar un breve recuerdo de la anatomía laríngea para su comparación con la patología tumoral.

Revisión del tema
La anatomía de la laringe y en general del cuello es compleja y multicompartimental. Por ello se hará un breve repaso de la anatomía cervical, centrada en las estructuras laríngeas, para su comparación con la patología tumoral.
Los tumores de laringe tienen una alta incidencia en la población ,siendo España el país con el índice más alto ( con hasta 18 casos por cadas 100.000 habitantes); por lo que en nuestra práctica diaria nos encontraremos habitualmente ante el reto del adecuado diagnóstico y estadiaje ; pudiendo encontrarse desde hallazgos radiológicos sutiles hasta tumores con gran destrucción y muy evolucionados.
Se realizará una revisión de los hallazgos característicos de los tumores de supraglotis, glotis y subglotis mediante la clasificación TNM ; con las técnicas de imagen de TC y RM.
Es fundamental un diagnostico inicial de dicha patología lo más preciso posible , porque de ello dependerá el tipo de tratamiento que recibirá el paciente.




Conclusiones
Los tumores de laringe son una patología con alta incidencia en nuestra población; ante la que debemos realizar una estadificación prequirúrgica precisa.
Para ello realizamos una revisión detallada de los hallazgos característicos mediante la clasificación TNM , con las técnicas de imagen de TC y RM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Montes Durán, C., María García Gámez, E., Borrega Harinero, C., & Lorenzo Quesada, V. (2018). Actualización de la clasificación TNM prequirúrgica de los tumores de laringe. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7143

Número

Sección

Neurorradiología