Abordaje sistemático de la patología hepática mediante RM

Autores/as

  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez
  • Elena López Banet
  • Yésica Martínez Paredes
  • Santiago Ibáñez Caturla
  • María José Martínez Cutillas
  • Guillermo Carbonell López Del Castillo

Palabras clave:

poster, seram, Abordaje, sistemático, de, la, patología, hepática, mediante, RM

Resumen

Objetivos Docentes
- Conocer desde el punto de vista práctico la información diagnóstica que se puede obtener de cada una de las secuencias habituales de RM hepática usadas en nuestro centro.
- Ilustrar mediante ejemplos prácticos la secuencia diagnóstica en la caracterización de las lesiones hepáticas más frecuente.
Revisión del tema
Las secuencias comerciales de RM y los medios de contraste son capaces de caracterizar aspectos cada vez más específicos del tejido y de las lesiones hepáticas.
La adecuada caracterización de la patología hepática mediante RM (S94%, E82-89%) repercute en su manejo diagnóstico, reduciendo el número de biopsias (6,4% de complicaciones, 0,1% de mortalidad).
En la primera parte de este trabajo se describen pormenorizadamente las secuencias utilizadas en nuestro centro en el abordaje de la resonancia magnética de hígado, la información que aportan sobre la composición de la lesión y su capacidad para facilitar el diagnóstico diferencial. Esta descripción incluye las indicaciones de los distintos medios de contraste disponibles en el mercado.
En la segunda parte se describe la sistemática de trabajo que se sigue en nuestro centro, con especial hincapié en los puntos clave para restringir el diagnóstico diferencial.
Conclusiones
El conocimiento de las debilidades y fortalezas de cada secuencia permite un acercamiento racional y una interpretación sistemática de la patología hepática.
La versatilidad de las secuencias convencionales y el desarrollo de agentes de contraste organoespecíficos abre la puerta a la posibilidad de correlacionar la imagen con las variantes genotípicas de las lesiones hepáticas, con importante repercusión en la valoración del pronóstico y en el tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisco Jiménez Sánchez, A., López Banet, E., Martínez Paredes, Y., Ibáñez Caturla, S., José Martínez Cutillas, M., & Carbonell López Del Castillo, G. (2018). Abordaje sistemático de la patología hepática mediante RM. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7140