Abordaje diagnóstico de la masa renal sólida: ¡masa sólida no es sinónimo de carcinoma renal!

Autores/as

  • Ana Oliva Martí
  • Marta Herrero Redondo
  • Esther García Rodríguez
  • Ady Mildred Viveros Castaño
  • Greicy Muniz Da Silva
  • Marta Bonfill Garcín

Palabras clave:

poster, seram, Abordaje, diagnóstico, de, la, masa, renal, sólida:, ¡masa, sólida, no, es, sinónimo, carcinoma, renal!

Resumen

Objetivos Docentes

Aportar claves a la hora de describir y caracterizar una masa renal sólida y ofrecer una aproximación diagnóstica según sus características por imagen, que permitan un adecuado manejo del paciente.

Revisión del tema

La masa renal sólida es un hallazgo frecuente en las pruebas de imagen de la práctica diaria, ya sea en estudios dirigidos hacia patología urológica o bien como un hallazgo incidental en estudios realizados por otro motivo. Muchas de estas masas corresponden a carcinomas de células renales, pero en algunos casos se trata simplemente de entidades benignas de diferente naturaleza, que no requieren más manejo o simplemente precisan de un seguimiento periódico.
Existen ciertos hallazgos, como el tamaño y morfología de la masa, el patrón de crecimiento, sus componentes internos, su vascularización, así como la clínica acompañante, que nos dan pistas acerca de la probabilidad de malignidad de la lesión.
Aún así, muchas veces las técnicas de imagen únicamente permiten una aproximación diagnóstica, sin poder llegar a un diagnóstico de certeza sobre la naturaleza de la lesión, el cual nos lo aportará la anatomía patológica tras la cirugía.
El objetivo del presente trabajo es aportar las claves diagnósticas por imagen que nos permitan diferenciar los casos de patología neoplásica de enfermedad benigna.

Conclusiones

Es importante familiarizarse con los hallazgos de imagen clave que nos permiten diferenciar una masa renal sólida probablemente neoplásica, de aquellas con criterios de benignidad, ya que esto nos permitirá guiar el manejo del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Oliva Martí, A., Herrero Redondo, M., García Rodríguez, E., Mildred Viveros Castaño, A., Muniz Da Silva, G., & Bonfill Garcín, M. (2018). Abordaje diagnóstico de la masa renal sólida: ¡masa sólida no es sinónimo de carcinoma renal!. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7137