Abordaje de las lesiones en pelvis femenina mediante resonancia magnética

Autores/as

  • Alicia Victoria Gavilanes Vaca
  • Claudia Pascual Montero
  • Irene Martínez González
  • Ignacio Díaz Villalonga
  • Juan Carlos Alcón Tejero
  • Urbano De La Calle Pato

Palabras clave:

poster, seram, Abordaje, de, las, lesiones, en, pelvis, femenina, mediante, resonancia, magnética

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los protocolos utilizados en resonancia magnética para el estudio de la pelvis femenina así como la anatomía y el diagnóstico diferencial de las patologías benigna y maligna más frecuentes en dicha región.
Revisión del tema
A pesar de la información que puede aportar la ecografía en la valoración de la pelvis femenina, el uso de la resonancia magnética se ha extendido cada vez más, puesto que con esta técnica se obtienen imágenes con mayor resolución y detalle anatómico, lo cual es de utilidad a la hora de realizar un correcto diagnóstico diferencial de la patología pélvica en mujeres.
Un estudio de RM pélvica, en general, debe incluir secuencias potenciadas en T2 con y sin saturación grasa, T1 sin saturación grasa, T1 con saturación grasa y contraste y secuencias potenciadas en difusión. Cada una de las secuencias mencionadas así como los planos de corte que se realicen, generan importantes datos en la valoración del origen de una lesión.
Una vez obtenidas las imágenes con el protocolo más adecuado, se debe determinar la localización, morfología y composición de la lesión pélvica, analizando los hallazgos obtenidos siempre en el contexto clínico de cada paciente.
Conclusiones
Es imprescindible realizar un análisis sistemático de las imágenes obtenidas mediante el protocolo más apropiado de RM en mujeres con patología pélvica, ya que ello, permite acortar el diagnóstico diferencial y por lo tanto brinda mayor precisión a la hora de diagnosticar una patología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Victoria Gavilanes Vaca, A., Pascual Montero, C., Martínez González, I., Díaz Villalonga, I., Carlos Alcón Tejero, J., & De La Calle Pato, U. (2018). Abordaje de las lesiones en pelvis femenina mediante resonancia magnética. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7136