Ablación térmica ecoguiada de tumores hepáticos mediante microondas: experiencia en nuestro centro

Autores/as

  • Nuria Pilar González Perera
  • Néstor Castro González
  • Alejandro Moujir Sánchez
  • Said Fettane Gómez
  • Leonardo Cabrera Pérez
  • Juan Sánchez Flores

Palabras clave:

poster, seram, Ablación, térmica, ecoguiada, de, tumores, hepáticos, mediante, microondas:, experiencia, en, nuestro, centro

Resumen

Objetivos Docentes
- Mostrar las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de la ablación térmica (microondas) de lesiones hepáticas.
- Describir el procedimiento que realizamos en nuestro centro: técnica radiológica, equipo técnico, tipo de sedación del paciente.
- Exponer los resultados del tratamiento mediante esta técnica que se han hecho en nuestro centro durante los últimos dos años.

Revisión del tema
La ablación térmica de lesiones hepáticas es un procedimiento que permite una destrucción tumoral completa sin necesidad de resección por lo que se usa como alternativa o complementaria a la cirugía. La principal ventaja es que es una terapia mínimamente invasiva que permite tratar a pacientes a los que no se les puede realizar resección quirúrgica debido a la edad, comorbilidades, reserva hepática o complejidad de la exéresis quirúrgica.
En nuestro centro, las ablaciones térmicas ecoguiadas por microondas las realizamos tanto en quirófano (mediante laparotomía) como en una sala de radiología intervencionista (de forma percutánea), y bajo la presencia de un anestesista o la de un segundo radiólogo encargado de la sedación. En cuanto a la eficacia del tratamiento, la valoramos mediante ecografía con contraste y TC/RM, al mes y a los 6 meses.

Conclusiones
La ablación térmica, tras un estudio preciso de las indicaciones y una adecuada planificación, es un tratamiento con bajo índice de complicaciones y alta eficacia. Esta presentación demuestra la gran ventaja de tratar pacientes con intención curativa que no son candidatos a cirugía, siendo una técnica bien tolerada al permitir tratar las lesiones bajo una sedación a baja dosis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pilar González Perera, N., Castro González, N., Moujir Sánchez, A., Fettane Gómez, S., Cabrera Pérez, L., & Sánchez Flores, J. (2018). Ablación térmica ecoguiada de tumores hepáticos mediante microondas: experiencia en nuestro centro. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7135