ABLACION PERCUTÁNEA DE TUMORES RENALES CON RADIOFRECUENCIA Y MICRONDAS

Autores/as

  • Aleksandar Radosevic .
  • Ander Zugazaga Cortazar
  • Albert Frances Comalat
  • Guadalupe Aguilar Sanchez
  • Marcos Busto Barrera
  • Juan Sanchez Parrilla

Palabras clave:

poster, seram, ABLACION, PERCUTÁNEA, DE, TUMORES, RENALES, CON, RADIOFRECUENCIA, Y, MICRONDAS

Resumen

Objetivos Docentes
1. Revisar las ultimas guiás clínicas y literatura en relación a tratamiento percutáneo de tumores renales
2. Revisión de procedimiento y abordaje en los casos concretos.
Revisión del tema
La ablación consiste en la destrucción tumoral sin su extirpación del organismo. Hay una larga experiencia acumulada en la literatura en cuanto a radiofrecuencia y crioablación. Cada vez más centros están introduciendo la técnica de microondas, que no parece tener peores resultados oncológicos, aunque con todavía no completamente documentadas todas las complicaciones y con diversidad de protocolos selecionados.
Después de más de una década de experiencia en ablaciones hepáticas, algo posterior a la última edición de Congreso nacional introducimos en nuestro centro la ablación de tumores renales, trabajando con radiofrecuencia y microndas. Cuando las expectativas son altas y los casos escasos, a veces no se tiene la oportunidad de empanzar con los casos fáciles. Revisaremos nuestro abordaje y técnica en cuanto a tratamiento de tumores exofíticos, como intraparenquimatosos y sinusales en pacientes mono y birenales.
Conclusiones
Ablación de tumores renales es un procedimiento bien establecido, minimamente invasivo y relativamente seguro. Un abordaje óptimo permite un resultado oncológico bueno reduciendo los efectos adversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Radosevic ., A., Zugazaga Cortazar, A., Frances Comalat, A., Aguilar Sanchez, G., Busto Barrera, M., & Sanchez Parrilla, J. (2018). ABLACION PERCUTÁNEA DE TUMORES RENALES CON RADIOFRECUENCIA Y MICRONDAS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7134

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo