3D Dual echo: más allá de la esteatosis y los adenomas adrenales

Autores/as

  • María Isabel Rossi Prieto
  • Ana Benítez Vázquez
  • Carlos Luis Peñalver Paolini
  • Karina Paola Rodríguez Rosales
  • Luis Herraiz Hidalgo
  • Vicente Martínez De Vega Fernández

Palabras clave:

poster, seram, 3D, Dual, echo:, más, allá, de, la, esteatosis, y, los, adenomas, adrenales

Resumen

Objetivos Docentes
Explicar los principios físicos de la secuencia 3D dual echo.
Aplicar los efectos físicos de la secuencia 3D dual echo en el diagnóstico de diversas patologías.

Revisión del tema
Las secuencias eco de gradiente en fase y fuera de fase se han utilizado clásicamente para la detección de esteatosis hepática y lesiones con contenido graso debido al artefacto de desplazamiento químico que permite detectar grasa microscópica. Sin embargo, gracias al efecto T2* con tiempos de eco largo, podemos caracterizar enfermedades por depósito de hierro como la hemocromatosis, e incluso depósitos de hemosiderina como los nódulos de Gamna Gandy del bazo. Además, ya que los artefactos de susceptibilidad magnética son más pronunciados en las secuencias eco de gradiente que en las imágenes spin echo, estas secuencias nos permiten detectar no sólo objetos metálicos, sino también estructuras que contienen aire, por lo que este efecto es de gran utilidad para distinguir aerobilia de coledocolitiasis que muchas veces supone un reto diagnóstico en las secuencias spin echo. Por último, en los equipos actuales está disponible la secuencia 3D que permite obtener las imágenes en fase y fuera de fase en una adquisición y en una única apnea. Estas imágenes volumétricas disminuyen el espacio entre cortes y reducen el volumen parcial, por lo que incrementan la resolución y permiten detectar lesiones de menor tamaño.
Conclusiones
La secuencia 3D dual echo se ha convertido en parte de las imágenes rutinarias en una RM abdominal. Es importante conocer sus principios y efectos físicos que nos ayudan a diagnosticar múltiples patologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Isabel Rossi Prieto, M., Benítez Vázquez, A., Luis Peñalver Paolini, C., Paola Rodríguez Rosales, K., Herraiz Hidalgo, L., & Martínez De Vega Fernández, V. (2018). 3D Dual echo: más allá de la esteatosis y los adenomas adrenales. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7131