• “SPOT SIGN” Y “LEAKAGE SIGN”, ¿ES POSIBLE PREDECIR LA EXPANSIÓN DE LOS HEMATOMAS CEREBRALES?.

Autores/as

  • María Del Carmen González Domínguez
  • Yeray Aguilar Tejedor
  • Amparo Gívica Pérez
  • Alina Uriarte Rodríguez
  • Roberto Fornell Pérez
  • María Vicente Quílez

Palabras clave:

poster, seram, •, “SPOT, SIGN”, Y, “LEAKAGE, SIGN”,, ¿ES, POSIBLE, PREDECIR, LA, EXPANSIÓN, DE, LOS, HEMATOMAS, CEREBRALES?.

Resumen

Objetivos Docentes
1. Analizar las principales causas del ictus hemorrágico.
2. Describir el protocolo de adquisición, los criterios diagnósticos y la utilidad del “spot sign” y “leakage sign” como predictores de la expansión de los hematomas intraparenquimatosos cerebrales.
Revisión del tema
El infarto hemorrágico supone la segunda causa de ictus tras el isquémico. Se trata de una patología con una alta morbi-mortalidad asociada, por lo que requiere de un diagnóstico precoz mediante los hallazgos de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM).
Hasta ahora el uso del contraste intravenoso (CIV) en las hemorragias intraparenquimatosas, nos permitía en algunos casos determinar la etiología de las mismas; y también, a identificar el “spot sign” (puntos de extravasación del CIV dentro de los hematomas, que indicarían un sangrado activo).
Con el paso del tiempo, se ha visto que el “spot sign” presenta una baja sensibilidad para detectar el sangrado activo en los hematomas intraparenquimatosos. Es por lo que surge el “leakage sign”, que también detecta extravasación del CIV, pero en una fase más tardía, a los 5 minutos tras haber administrado el CIV. De esta forma, combinando estos dos predictores de la expansión de los hematomas, se aumenta la sensibilidad, detectándose un mayor número de pacientes con hematomas intracerebrales que presentan sangrado activo.
Conclusiones
El uso combinado del “spot sign” y el “leakage sign” resulta un método muy útil y sensible para predecir la extensión y expansión de los hematomas intraparenquimatosos cerebrales. La presencia de estos signos, a su vez se relaciona con peores resultados en cuanto a la evolución clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Carmen González Domínguez, M., Aguilar Tejedor, Y., Gívica Pérez, A., Uriarte Rodríguez, A., Fornell Pérez, R., & Vicente Quílez, M. (2018). • “SPOT SIGN” Y “LEAKAGE SIGN”, ¿ES POSIBLE PREDECIR LA EXPANSIÓN DE LOS HEMATOMAS CEREBRALES?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7130

Número

Sección

Radiología de Urgencias