“TRABAJANDO CON INTERFERENCIAS”: Casos interactivos para reconocer y solucionar artefactos en la RM

Autores/as

  • Alejandro Marin Toribio
  • Irene Navas Fernández-Silgado
  • Julio Arévalo Pérez
  • Chawar Hayoun .
  • Isaac Daimiel Naranjo

Palabras clave:

poster, seram, “TRABAJANDO, CON, INTERFERENCIAS”:, Casos, interactivos, para, reconocer, y, solucionar, artefactos, en, la, RM

Resumen

Objetivos Docentes
Ejemplificar mediante casos interactivos los diferentes artefactos en RM y potenciales ventajas/aplicaciones, revisando y resumiendo sus principales características y posibles soluciones en forma de manual de bolsillo. Exposición de forma comprensible y sencilla apoyado por esquemas e imágenes docentes propias tanto de los fundamentos físicos necesarios para entender dichos artefactos como de las soluciones técnicas. Hacer referencia a las características específicas de la RM de 3T y a nuevas secuencias que reducen los artefactos.
Revisión del tema
Los artefactos en las pruebas radiológicas son imágenes falsas que frecuentemente dificultan el diagnóstico, bien porque disminuyen la calidad de la imagen, bien porque pueden ser confundidas con patología; sin embargo en ocasiones son útiles y podemos utilizar estos artefactos en nuestro beneficio. En la RM son muy frecuentes y variados debido a la complejidad inherente a la técnica y dependen de distintos factores: homogeneidad del campo magnético, aislamiento de la sala, tipo de secuencias utilizadas, algoritmos de reconstrucción, parámetros técnicos empleados, heterogeneidad y propiedades de los distintos tejidos, movimientos del paciente, y movimientos de las estructuras anatómicas y fluidos internos. Es fundamental para radiólogos y TER conocer bien dichos artefactos para mejorar la calidad técnica y evitar potenciales pitfalls. Sin embargo a veces son difíciles de reconocer y los fundamentos físicos y técnicos subyacentes difíciles de entender. Ofrecemos casos docentes interactivos explicados de forma accesible y enfocados fundamentalmente a residentes y adjuntos jóvenes.
Conclusiones
Es fundamental tanto para radiólogos como para TER entender y saber cómo reconocer y eliminar/ minimizar los distintos artefactos en RM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Marin Toribio, A., Navas Fernández-Silgado, I., Arévalo Pérez, J., Hayoun ., C., & Daimiel Naranjo, I. (2018). “TRABAJANDO CON INTERFERENCIAS”: Casos interactivos para reconocer y solucionar artefactos en la RM. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7129