“Síndrome de distrés respiratorio agudo. Diagnóstico y factores pronósticos en radiografía simple y tomografía computarizada”

Autores/as

  • Ana Ezponda Casajús
  • Marta Calvo Imirizaldu
  • Loreto García Del Barrio
  • Jesús Ciro Pueyo Villoslada
  • Javier Larrache Latasa
  • Gorka Bastarrika Alemañ

Palabras clave:

poster, seram, “Síndrome, de, distrés, respiratorio, agudo., Diagnóstico, y, factores, pronósticos, en, radiografía, simple, tomografía, computarizada”

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la correlación clínica, patológica y radiológica de las distintas fases del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) en radiografía simple de tórax y tomografía computarizada (TC).
Revisión del tema
El SDRA se define de acuerdo a los criterios clínicos y radiológicos de Berlin y puede ser debido a causas pulmonares o extrapulmonares. El aumento de la permeabilidad de la membrana alveolocapilar que se produce en este proceso es responsable del paso de un líquido rico en proteínas al espacio alveolar e intersticial. Su fase aguda o exudativa se caracteriza por la rápida aparición de opacidades en el espacio aéreo e intersticio. En TC se manifiesta como áreas en vidrio deslustrado que presentan gradiente anteroposterior y atelectasia de las zonas dependientes, ocasionalmente con bronquiectasias en su interior. Durante la fase proliferativa, se produce la organización de dicho exudado inflamatorio y estabilización de los cambios agudos descritos. Cualquier cambio en esta fase puede indicar sobreinfección. Finalmente, la fase fibrótica se caracteriza por un patrón reticular grueso y áreas en vidrio deslustrado en la región anterior del pulmón. La identificación de zonas fibróticas, bronquiectasias y signos de sobrecarga de cavidades derechas son factores de mal pronóstico. Es preciso conocer la evolución de la enfermedad y los cambios que provoca en la imagen para poder detectar precozmente las complicaciones.
Conclusiones
La imagen juega un papel clave en el diagnóstico del SDRA y proporciona claves para determinar la etiología y riesgo de cronicidad de dicha condición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ezponda Casajús, A., Calvo Imirizaldu, M., García Del Barrio, L., Ciro Pueyo Villoslada, J., Larrache Latasa, J., & Bastarrika Alemañ, G. (2018). “Síndrome de distrés respiratorio agudo. Diagnóstico y factores pronósticos en radiografía simple y tomografía computarizada”. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7127