“Del amor al odio”. Artefactos ecográficos

Autores/as

  • María Rojo Trujillo
  • Cristina Lozano Cejudo
  • Cristina Gómez Vega
  • Carlos Ariza Molina
  • María José Rodríguez Muñoz
  • María Librada Rozas Rodríguez

Palabras clave:

poster, seram, “Del, amor, al, odio”., , Artefactos, ecográficos

Resumen

Objetivos Docentes
El objetivo principal que persigue este trabajo es el de conocer los diferentes artefactos ecográficos existentes, originados mediante la utilización de la ecografía en modo B; para ser capaces de comprenderlos e intentar solventar aquellos que nos lleven a errar en su interpretación, así como aprovechar aquellos que nos ayudan a concretar nuestro diagnóstico.
Revisión del tema
En la presente revisión, expondremos los conceptos básicos de la ecografía en modo B. En primer lugar, describiremos de forma breve sus bases físicas, que nos servirán de ayuda para entender el correcto y óptimo funcionamiento de dicha técnica de imagen.
Posteriormente, nos centraremos en el desarrollo de cada uno de los artefactos, clasificados según su mecanismo de producción, con el objetivo de identificar y diferenciar aquellos que nos van a servir de ayuda para confirmar el diagnóstico, de los que, por el contrario, nos pueden conducir a error, al modificar la apariencia anatómica del órgano estudiado. Estos últimos se discutirán y se ofrecerán diferentes alternativas para solucionarlos.
Por último, realizaremos un breve resumen, acerca de las ventajas e inconvenientes derivados de la ecografía como modalidad de imagen básica en el diagnóstico de múltiples patologías.

Conclusiones
Debemos ser conscientes de que los especialistas en imagen ecográfica, a menudo, se encuentran con diversos artefactos que no siempre resultan de gran ayuda para llegar finalmente a un diagnóstico correcto. No obstante, es obligación del mismo conocerlos e intentar resolverlos, para así evitar diagnósticos erróneos o el uso complementario de otras pruebas de imagen, entre otros perjuicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rojo Trujillo, M., Lozano Cejudo, C., Gómez Vega, C., Ariza Molina, C., José Rodríguez Muñoz, M., & Librada Rozas Rodríguez, M. (2018). “Del amor al odio”. Artefactos ecográficos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7123