“Buscando la varilla perdida”

Autores/as

  • Marta Sarabia Unibaso
  • Jose Luis Del Cura Rodriguez
  • Rosa Zabala Landa
  • Igone Korta Gomez

Palabras clave:

poster, seram, “Buscando, la, varilla, perdida”

Resumen

Objetivos Docentes

-Explicar los dispositivos anticonceptivos subcutáneos y causas de su retirada.
-Mostrar mediante casos de nuestra institución la técnica de extracción guiada por ecografía.

Revisión del tema
Los dispositivos anticonceptivos subdérmicos son sistemas de anticoncepción de larga duración con forma de varilla blanca que deben insertarse unos cm por encima del codo, en el tejido celular subcutáneo del brazo no dominante entre el bíceps y el tríceps.
Las indicaciones de su retirada son la pérdida del efecto, los efectos adversos o el deseo genésico.
Para su extracción, la mayoría se localizan fácilmente por palpación pero en algunos casos estos se movilizan haciéndose no palpables.
La ecografía es la técnica de elección siendo poco invasiva, precisa, disponible y barata permitiendo la localización y la extracción bajo anestesia local entre la piel y la fascia subyacente.
Se utilizan sondas lineales de alta frecuencia observandose como una imagen lineal hiperecogénica con sombra acústica posterior.
Marcamos la piel a la altura distal del implante y hacemos una incisión a través de ella, mayor que el diámetro del dedo pequeño del operador que será introducido para localizar el dispositivo.
Con unas tijeras tipo fórceps se abre la fascia y con un mosquito se localiza la varilla y se tracciona hasta su extracción completa.
La indicación quirúrgica queda relegada a casos seleccionados ya que se necesita una incisión mayor y es invasiva.
Conclusiones
Los anticonceptivos subdérmicos de larga duración en la mayoría de ocasiones son palpables y se extraen sin dificultad pero en casos no palpables la técnica de elección para su localización y extracción es la ecografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sarabia Unibaso, M., Luis Del Cura Rodriguez, J., Zabala Landa, R., & Korta Gomez, I. (2018). “Buscando la varilla perdida”. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7122